
Proponen hacer más campañas antidrogas
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- En el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, instituido por las Naciones Unidas, la vicegobernadora bonaerense Graciela Giannettasio clausuró ayer la jornada Compromiso Social Frente a las Drogas, en donde propuso públicamente hacer grandes campañas de difusión y de educación para prevenir sobre el uso indebido de drogas.
Giannettasio sostuvo que deben utilizarse todos los organismos del Estado para realizar campañas masivas de difusión advirtiendo que "la droga mata", y expresó que la lucha contra el flagelo de la drogadicción y el tráfico de estupefacientes es, en la provincia de Buenos Aires, "una política de Estado", aunque admitió: "El tema es complejo y en nuestra sociedad todavía no estamos actuando con la valentía que esto implica".
La funcionaria también expresó que "hay diversos niveles de responsabilidad y el primero empieza por la familia. En esta pelea no se salva el que tenga una mejor escuela o mayores posibilidades económicas; el compromiso tiene que ser de todos".
En la Jornada expusieron legisladores, representantes del Gobierno, del Poder Judicial, de organizaciones no gubernamentales y del ámbito educativo y académico.
Previo al discurso de cierre de Giannettasio hablaron la procuradora general de la Suprema Corte de Justicia, María del Carmen Falbo; el ministro de Salud y ex secretario de Atención de las Adicciones, Claudio Mate, y la directora provincial de Enseñanza, Graciela De Vita.
Violencia y drogas
Falbo explicó que, a partir de varias denuncias que realizaron adultos mayores, se comprobó que los hechos "de violencia" perpetrados por jóvenes son consecuencia directa del consumo de drogas.
El ministro Mate, en tanto, señaló: "Desde el Estado hemos construido una tercera posición: ni el Estado represor de los consumidores, ni la otra de las corrientes, que circula en el mundo, que es la del Estado ausente". Según el funcionario, el Estado debe atacar el tema del consumo de drogas ilícitas porque "el 8 por ciento de las patologías que se atienden en los hospitales, están vinculadas con el alcoholismo y el consumo de drogas".
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios

