
Prorrogan la ley de ocupación de viviendas
La Cámara de Diputados sancionó la norma que amplía la cantidad de beneficiarios al abarcar los últimos tres años desde el 1° de enero pasado; permite blanquear la posesión de quienes no tienen título de propiedad
1 minuto de lectura'
(DyN) - La Cámara de Diputados convirtió hoy en ley el proyecto que extiende el alcance de la ley 24374, conocida como la "ley Pierri", por la cual se estableció un programa de regulación de tierras para quienes las ocupaban para uso de vivienda "única, familiar y permanente".
La modificación aprobada hoy amplió la cantidad de beneficiarios al abarcar los últimos tres años desde el 1 de enero de 2009.
La iniciativa fue aprobada por 128 afirmativos contra 10 negativos y 27 abstenciones.
Al respecto, el kirchnerista Luis Cigogna defendió los cambios introducidos en la Cámara alta y explicó que la medida es aplicable para los ocupantes de "inmuebles edificados urbanos".
Según el legislador, la norma, conocida también como la ley Pierri [por el ex presidente de la Cámara, autor de la iniciativa] apunta a regularizar la situación de quienes todavía no han podido escriturar y tienen la posesión "lícita" de una inmueble para uso familiar.
La diputada de la Coalición Cívica Marcela Rodríguez pidió que el tema vuelva a comisión para un mejor análisis, al señalar que en su momento la ley fue aprobada como "un régimen de excepción", pero apuntó que con el paso del tiempo, la prórroga "merece un alto estudio", ya que entre otros aspectos "elimina el juicio por usurpación", al dejar de lado la instancia judicial.
En posición parecida se expresó la ex kirchnerista Vilma Ibarra y advirtió que es preciso que la ley "tenga formas legales" ya que se está "entregando títulos" de propiedad, y -según alertó- precisa de elementos legales apropiados para evitar futuros reclamos judiciales.
El peronista Cigogna no aceptó cambios al proyecto y recordó que "la norma ya es ley en la República Argentina" y sostuvo que "lo único que se está haciendo es correr la fecha respecto de la cual se cuentan los tres años que comienza la posesión".
También, que en la legislación vigente está "amparado el propietario" y planteó que "hay decenas de miles de personar que se han presentado buscando amparo legal".
Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica, insistió, por su lado, en reclamar el pase a comisión y argumentó que "la ley tiene plazo de caducidad" y se preguntó "si el estado de emergencia -con que se aprobó la ley- sigue vigente o no".
Senado. La Cámara Alta había aprobado en diciembre pasado el controvertido proyecto que extiende hasta el 1° de enero pasado los alcances de la denominada "ley Pierri", que estableció los mecanismos administrativos para que quienes ocupen viviendas en núcleos urbanos puedan alcanzar el correspondiente título que les garantice el pleno dominio en diez años.
La norma abre grandes interrogantes por la amplitud de sus términos, razón por la cual varios legisladores se preocuparon por aclarar que este procedimiento no reemplaza el recurso de usucapión previsto en el Código Civil (aquel que permite acceder a la propiedad habiendo pasado 20 años de ocupación pacífica y continua). Sostienen que esta ley sólo prevé regularizar el dominio de aquellas personas que ocupen viviendas populares y que posean documentos de dominio informales.
Su sanción. La llamada "ley Pierri" fue sancionada en 1997, cuando el por entonces titular de la Cámara baja y uno de los principales referentes del PJ bonaerense buscaba su reelección como diputado nacional.
El procedimiento establecido en la ley permitía regularizar la posesión dominial de familias de bajos recursos que ocupaban viviendas, para lo cual establecía un proceso administrativo para alcanzar el registro definitivo de la unidad.
Para acceder a ese beneficio hay que demostrar al menos tres años de ocupación pacífica de la vivienda, es decir, sin controversia judicial sobre su propiedad, y solicitar su inscripción en un registro específico.
1
2En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
3Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
4Tos convulsa: no ceden los casos y piden reforzar la vacunación antes del inicio de las clases

