Protesta de los empleados del hospital Lagleyze
Cortaron la avenida Juan B. Justo en reclamo de su reapertura; el gobierno porteño negó su cierre
1 minuto de lectura'
La polémica por el cierre provisorio del hospital oftalmológico Pedro Lagleyze, que se encuentra inoperante desde las últimas inundaciones, continuó ayer con una ruidosa protesta de sus empleados, que temen que la clausura sea definitiva.
Tras completar 16 días sin atención médica por los daños sufridos, médicos, empleados, gremialistas, diputados opositores y vecinos cortaron ayer la avenida Juan B. Justo al 4100, frente al hospital, para reclamar su reapertura. La comunidad médica del Lagleyze estima que ya podría estar funcionando por sectores y que los cables eléctricos dañados que implicaban algún peligro "ya fueron intervenidos".
Entretanto, el ministro de Salud de la ciudad, Jorge Lemus, garantizó ayer la continuidad del servicio del Lagleyze dentro del sistema sanitario porteño y la estabilidad laboral de su personal: "No hay nada más lejos de lo que nosotros pensamos. Si hubiéramos tenido la determinación de cerrarlo, no habríamos hecho las importantes inversiones que se vienen realizando; tenemos ya un presupuesto para asignar este año y las obras continuarán", explicó Lemus a LA NACION.
Tras la inundación
Desde hace días ya se analizaba la idea de salir a las calles a manifestarse, pues la resolución del cierre preventivo activó rumores de un cierre definitivo, tras los estragos de las inundaciones. Con el pasar de los días y la falta de respuestas de las autoridades del gobierno de la ciudad, la comunidad médica oftalmológica no lo dudó más y, cerca de las 7 de ayer y hasta pasadas las 14, interrumpió el tránsito sobre la avenida Juan B. Justo.
"Dos informes coincidieron con la necesidad del cierre preventivo hasta tener un diagnóstico global. Mientras tanto, en el menor tiempo posible tendremos un informe de la comisión técnica del Ministerio, junto con el de una agencia gubernamental de control, para que nos digan la condición final y qué hacer", agregó Lemus.
Entretanto, desde el gobierno de la ciudad solicitaron a la comunidad médica no parar sus actividades y atender desde otras sedes, como el hospital Santa Lucía, que en estos momentos atiende la contingencia de la guardia del Lagleyze, y el Hospital General de Agudos Carlos G. Durand, al que el Ministerio de Salud dispuso el traslado de los equipos necesarios para operar desde esa sede.
"Como una decisión tomada por el comité de crisis, vamos a hacer la guardia oftalmológica en el [hospital] Santa Lucía, por el caudal de gente que le está llegando. Pero no vamos a sacar ningún equipo médico del hospital; no nos vamos a trasladar al [hospital] Durand. Queremos que solucionen y que arreglen este hospital", informó la doctora Delia Sivori, médica de planta del servicio de Glaucoma del Lagleyze.
"El cierre por inundaciones es una excusa y nos mantendremos en alerta y vigilia. Si alguien quiere sacar algún instrumental del lugar, no lo vamos a permitir", dijo ayer el diputado por Proyecto Sur Jorge Selser. Además, informó que elevará un pedido de informe técnico al ministro para que se determine las causas del cierre.
De continuar cerrado, mañana se prevé un "abrazo solidario" al hospital por parte de vecinos y trabajadores del Lagleyze.
PARO EN LOS 33 HOSPITALES PUBLICOS
- La manifestación de la comunidad médica oftalmológica del Hospital Lagleyze coincidió con el paro de ayer de los 33 hospitales de la Capital. La medida se extendió por 24 horas y se realizó en reclamo de los salarios mal liquidados en los últimos dos meses, según informaron fuentes gremiales. "Al 95% del personal de enfermería no le pagaron los módulos ni parte del aguinaldo; dijeron que este mes iban a subsanar el error, pero no lo hicieron", afirmaron miembros de Sutecba. Voceros del Ministerio de Hacienda porteño rechazaron la medida de fuerza y creen que no se trata de un reclamo laboral sino de un "malestar político".
- 1
2Habló el hombre al que se le cayó un vidrio en la cabeza mientras tomaba un café en Palermo
3Un especialista explicó por qué se salvó el hombre al que se le cayó un vidrio en la cabeza mientras tomaba un café
- 4
“Me autoexilié”: tiene 35 años y es el único habitante de un mítico observatorio abandonado en medio de la estepa patagónica


