
Proyectan una autopista subterránea por debajo de la avenida 9 de Julio
Será una carreteracon dos niveles; hoy inauguran un distribuidor que conectaría con esa nueva vía
1 minuto de lectura'
El viejo plan trazado para la 9 de Julio volvió a cobrar vida por estos días. Los gobiernos nacional y porteño trabajan en un proyecto para construir un túnel con dos niveles bajo la avenida más ancha del mundo, en dirección Norte-Sur, con el objetivo de agilizar la circulación de automotores.
La traza comenzaría en la calle Arroyo y concluiría en Carlos Calvo, sin entradas ni salidas: uniría el tráfico que viene del Norte por la autopista Illia y va al Sur, por el puente Pueyrredón y las autopistas 25 de Mayo y Buenos Aires-La Plata, o viceversa.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, podría estar presente hoy, junto con el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, en la inauguración de un nuevo distribuidor de tránsito, en la intersección de la autopista 25 de Mayo y la avenida 9 de Julio, que podría conectarse directamente con el túnel subterráneo proyectado.
De hecho, en las últimas horas De Vido confirmó el proyecto, al que calificó como viable.
"Se necesitarían aproximadamente 1000 millones de dólares de inversión, y con el presupuesto de la ciudad de Buenos Aires [que asciende a 7500 millones de pesos este año] y con un poco de ayudita nuestra se podría realizar", dijo.
"Es un proyecto fundamental para Buenos Aires. La autopista bajo la 9 de Julio y la Ribereña [que unirá la Buenos Aires-La Plata con la Illia] son, desde el punto de vista vial, las obras más importantes que demanda la ciudad", agregó De Vido .
La traza que iría bajo la 9 de Julio tendría una extensión de casi 3 kilómetros y una profundidad máxima de 47 metros. Se construirían dos túneles; cada uno tendría dos pisos y dos carriles por nivel.
A Telerman la idea le parece estupenda: "Abrir un vía rápida en el corazón de la ciudad es cualquier cosa, menos un delirio. Es imprescindible que la Nación se involucre".
El distribuidor por inaugurarse hoy se terminó con un poco de demora -el gobierno porteño había prometido que iba a estar listo en abril pasado-. El anillo vial quedará abierto y agilizará el tránsito de 250.000 automovilistas. Es que por la autopista 25 de Mayo circulan unos 200.000 vehículos por día, y por la 9 de Julio Sur, unos 50.000, según los datos oficiales.
Tránsito pesado
"Con una inversión de 24 millones de pesos, se apunta a descongestionar de camiones los barrios de La Boca y Barracas. Se estima que se reducirá en un 30 o 40 por ciento el tránsito pesado de dichos barrios, ya que los camiones no tendrán necesidad de tomar vías como la avenida Regimiento de Patricios, lo cual haría que el enlace se hiciera mediante la red de autopistas y evitaría la circulación por las calles de la ciudad", explicaron en el gobierno porteño por un comunicado.
El intercambiador tendrá cuatro nuevos accesos:
- La bajada desde al AU 25 de Mayo a la 9 de Julio: permitirá, para quienes vengan desde el Acceso Oeste o desde Ezeiza, una bajada directa hacia la 9 de Julio hasta la calle Carlos Calvo, que evitaría el semáforo de la avenida San Juan.
- Subida desde la 9 de Julio hasta la AU 25 de Mayo: permitirá la vinculación desde el área central hacia Paseo Colón y facilitaría el acceso a la AU Buenos Aires-La Plata. (Hoy, para tomar la autopista en sentido a La Plata, el usuario se ve obligado a subir a la AU 25 de Mayo en la calle Solís o en la avenida Huergo.)
- Bajada desde la AU 25 de Mayo hacia la AU 9 de Julio Sur: agilizará la circulación con sentido hacia Barracas/Avellaneda. Permitirá descomprimir el tránsito pesado.
"La salida desde la AU 9 de Julio Sur hacia la avenida Suárez, en sentido provincia, estará finalizado en septiembre", se informó por un comunicado.
1- 2
Hay alerta naranja por tormentas para este lunes 22 de diciembre: las provincias afectadas
3Frente a la Agencia I+D+i: “Le pedimos al niño Jesús insumos para investigar”, la llamativa protesta del sector científico
4Luna Park: la Cámara porteña confirmó la medida que prohíbe al gobierno de la ciudad avanzar con las obras de demolición



