En LN+, Carlos Torrendell aseguró que revertir esta tendencia demandará más de una década
2 minutos de lectura'
“Quienes dicen que esto es una catástrofe educativa tienen razón”. Con esa frase sintetizó el secretario de Educación, Carlos Torrendell, el resultado del operativo Aprender Secundaria 2024, donde se comprobó que solo el 14,2% de los alumnos de la educación media aprueba matemática. En diálogo con LN+, el funcionario también hizo un vaticinio: “revertir esta tendencia nos llevará entre 10 y 15 años”.

“El primer antecedente de estas pruebas data del 2013 y demuestra que en lengua estamos un poco mejor y que en matemáticas estamos muy mal”, analizó Torrendell. Por otro lado, hizo una aclaración importante: “Esta evaluación se hizo sobre los chicos que ingresaron al secundario en el período 2019-2020: época en donde las escuelas estuvieron malamente cerradas durante mucho tiempo”.

Para Torrendell, “en educación nunca se pueden medir bien las proporciones de las causas, motivo por el cual el deterioro se profundiza cada vez más”. Consultado sobre las consecuencias de estos resultados, aseguró que “en una economía del conocimiento, la ignorancia en matemáticas es muy grave”.
Educar mirando hacia el futuro
En sus declaraciones a LN+, el secretario de Educación puso sobre la mesa la necesidad de ver la luz al final del túnel. “El trabajo que nosotros hacemos se basa en un trípode de base humanista: lengua, matemáticas e inteligencia artificial. Esa combinación nos permite ilusionarnos para que en pocos años podamos revertir esta situación”.

Trazando una línea evolutiva, desde la óptica de Torrendell “es muy grave que un niño no aprenda bien desde la infancia. La matemática es igual de importante que la lengua: vivimos en un mundo que va hacia la inteligencia artificial y las tecnologías. Donde las estadísticas son clave y todos tenemos que tener un mínimo de habilidades matemáticas”.
Para finalizar, el secretario puso la lupa sobre el segmento donde se deben empezar a aplicar las principales modificaciones: “Para resolver el problema de los secundarios es elemental profundizar el sistema de alfabetización primario, sin eso, esto es inviable”.
1Dónde comer en Punta del Este: una experta revela los cafés y restaurantes que los argentinos no se pueden perder este año
2Los osos están cambiando su conducta, su forma y hasta su genética por culpa de las presiones humanas
3Salió con un Mercedes valuado en US$ 180.000, perdió una rueda en la Panamericana y lo chocaron
4Este es el umbral que cruzará la temperatura: por qué no habrá ola de calor en el AMBA



