¿Qué causó la tragedia en Esteban Echeverría?
Entre las posibles hipótesis aparecen la caída de un meteorito, de un satélite o de una chatarra espacial
1 minuto de lectura'
Un sinfín de interrogantes y explicaciones similares a lo que ocurre con las leyendas urbanas circularon desde esta mañana tras conocerse la fuerte explosión que dejó un muerto y seis heridos en Esteban Echeverría.
Lejos de las versiones que mantienen los vecinos del lugar, distintos especialistas en la materia intentaban desde temprano aclarar las dudas y trazar posibles hipótesis en torno a lo ocurrido.
"Pudo haber sido un meteorito o cualquier otra chatarra espacial que nada tiene que ver con el satélite que cayó el sábado", señaló Mariano Ribas, coordinador del área de Astronomía del Planetario. Y añadió: "Lo raro es que haya caído sobre una casa".
El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, también en el lugar dijo: "Las hipótesis van desde una explosión hasta algo extraño. No se descarta nada, hay que analizar". Agregó que las garrafas no explotaron: "Hay que investigar profundamente. Queremos contener y darles tranquilidad a los vecinos".
En tanto, Guillermo Martínez Funes, profesor ingeniero en Armamento, descartó la presencia de explosivos y se inclinó más bien por la existencia de un satélite: "Si damos como ciertas las imágenes, algo cayó. Podría ser parte de un satélite".
Más adelante, advirtió que si cayó algo del espacio, "debe haber un cráter que puede estar bajo los escombros".
Por otro lado, Jorge Coghlan, director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, advirtió que no es lo mismo hablar de "una bola de fuego" que de una "chatarra espacial", aunque existen "rayos que se manifiestan de esa manera".
Además, agregó que "el meteoro al ingresar en la atmósfera se va desintegrando, y crea un tubo de radiación que rompe contra el suelo".
- 1
2Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia



