Qué es el Conicet, el organismo estatal que está en los afiches del Frente de Todos

Conicet, el organismo estatal autárquico, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación
Conicet, el organismo estatal autárquico, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación Fuente: Archivo
(0)
31 de octubre de 2019  • 12:47

Después de las elecciones del domingo, el Frente de Todos lanzó a la calle una serie de cuatro afiches con la frase "Ahora el país de todos".

De los afiches publicados, el que más controversia generó en las redes sociales es el que muestra un científico del Conicet trabajando en el laboratorio. Muchos usuarios mostraron su disconformidad por el uso del nombre y logo del Conicet con fines políticos.

El organismo, cuyo primer presidente fue el premio Nobel Bernardo Houssay, fue creado en 1958 para promover la investigación científica y tecnológica, una tarea que en la Argentina está casi exclusivamente en manos del Estado.

Una de las versiones de los afiches callejeros muestra a un científico del Conicet
Una de las versiones de los afiches callejeros muestra a un científico del Conicet

Es un organismo autárquico, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, conducido por Lino Barañao (Secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación), vertebrado en torno de las carreras del investigador científico y tecnológico, y del personal de apoyo a la investigación.

Otorga becas doctorales y posdoctorales, financia proyectos de investigación y, cada vez más, intenta transferir los conocimientos de sus científicos a actividades productivas que ofrezcan mejoras a la calidad de vida y la economía de la sociedad.

Sandra Pitta, la científica del Conicet que había cruzado a Alberto Fernández antes de las elecciones
Sandra Pitta, la científica del Conicet que había cruzado a Alberto Fernández antes de las elecciones Fuente: LA NACION - Crédito: Enrique Villegas

En sus institutos se investiga en las más diversas áreas, desde las ciencias sociales hasta las llamadas "ciencias duras", como la nanotecnología, la física cuántica, la geología, la astronomía y la biotecnología. Para ingresar, hay que tener por lo menos título de doctor, lo que implica graduarse de licenciado y entrenarse duramente alrededor de cinco años. Además de defender una tesis, hay que superar dos exigentes evaluaciones académicas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.