Qué es la variante “Frankenstein” del coronavirus
La nueva cepa del COVID-19 detectada en Argentina es la combinación de dos subvariantes y, si bien no implica una mayor gravedad, es seguida de cerca por los infectólogos
3 minutos de lectura'

Una nueva subvariante de COVID-19 encendió las alertas en el país: se trata de la XFG, conocida informalmente como “Frankenstein”.
Esta nueva forma del virus debe su apodo a su origen genético, ya que es una combinación de dos linajes de ómicron previamente conocidos: LF.7 y LP.8.1.2. Aunque esta fusión le otorga características particulares, los infectólogos aseguraron que no implica una mayor gravedad.
El primer hallazgo de XFG se produjo en Brasil, y hoy está presente en más de 39 países. En Argentina fue identificada entre las semanas 26 y 27 de este año, según se informó en el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN). A través de estudios genómicos realizados por el INEI-ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”, junto con la Red Nacional de Virus Respiratorios, se detectaron tres casos en ese período, pero los especialistas advirtieron que su frecuencia va en aumento.
¿Qué síntomas provoca la variante “Frankenstein”?
Dentro de los síntomas que produce, una de las señales distintivas de esta subvariante es el impacto en la voz, con cuadros que incluyen ronquera, pérdida total del habla o afonía prolongada, algo que no era habitual en variantes anteriores del coronavirus.
Junto a estas reacciones, también pueden aparecer manifestaciones típicas del COVID-19 como fiebre, tos seca, dolor de garganta, congestión nasal, fatiga y dolores musculares. Sin embargo, hasta el momento no hay indicios de que provoque cuadros más graves que otras variantes de ómicron.
La OMS la incluyó en la categoría de “variante bajo monitoreo” (VUM), lo que significa que, si bien no representa un peligro inmediato en términos de severidad, su propagación es observada de cerca. En países como Tailandia y Filipinas, donde la XFG ya circula ampliamente, se reportó un aumento en los contagios e internaciones, aunque sin evidencias de un incremento en la gravedad clínica. En Argentina, las cifras de hospitalizaciones y casos siguen siendo bajas.
Los especialistas remarcaron la importancia de mantener completo el esquema de vacunación, sobre todo en personas mayores de 50 años, inmunodeprimidas o con enfermedades preexistentes. La vacuna argentina ARVAC, enteramente fabricada en el país, ya está disponible en farmacias, por lo que puede ser una herramienta clave en este contexto. El Ministerio de Salud informó que ya se aplicaron más de 118 millones de dosis desde el inicio de la campaña.
Actualmente, se recomienda que todas las personas mayores de 6 meses tengan su esquema inicial y al menos una dosis de refuerzo en los últimos 6 meses. La vacunación es todavía el método más efectivo para prevenir riesgos mayores asociados a la enfermedad. Según el nivel de riesgo, los intervalos varían:
- Riesgo alto (mayores de 50, embarazadas, inmunocomprometidos): refuerzo semestral.
- Riesgo medio (personas con comorbilidades, obesidad o personal de salud): refuerzo cada 12 meses.
- Riesgo bajo (personas sanas entre 6 meses y 49 años): refuerzo anual.
Contar con los refuerzos al día y prestar atención a síntomas inusuales, como la pérdida de la voz, puede ser crucial para actuar a tiempo frente a este virus, según los expertos. Las vacunas están disponibles en centros de salud, hospitales y vacunatorios públicos, por lo que el acceso está garantizado.
1Día del Médico en la Argentina: por qué se celebra hoy y las mejores frases para enviar en la jornada
- 2
Qué implica “dormir bien” y por qué a algunas personas les cuesta lograr un sueño reparador
3Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
4Nuevo estudio: advierten sobre una práctica muy peligrosa para la salud que cada vez es más usada con intereses comerciales






