Qué son y cómo actúan los fenoles
1 minuto de lectura'
Los fenoles son derivados de los alcoholes, son muy solubles en agua y en la mayoría de los disolventes orgánicos. Son altamente tóxicos para el ser humano y su contacto puede provocar la muerte.
Según informa la Dirección Nacional de Protección Civil, en su página web esta sustancia altamente inflamable y tóxica se presentan en estado líquido y su aspecto es incoloro o amarillento y con olor. Producen intoxicaciones muy rápidas y en la mayoría de los casos, mortales por contacto con la piel. Además, la inhalación de los vapores es tóxica. Producen graves daños a los ojos, piel y vías respiratorias.
Para evitar la contaminación, este líquido no debe pasar a los desagües o cauces de agua.
Las medidas preventivas a adoptar consisten en conservar una distancia de 50 a 60 metros de esta sustancia, avisar a todas las personas sobre el peligro de intoxicación y evacuar la zona si fuera necesario. Además, se aconseja tapar los desagües, sótanos, pozos, etc., que se encuentren en la zona de los daños, según informa en la página en Internet el organismo (www.proteccioncivil.gov.ar).
En caso de haber tomado contacto con una sustancia de estas características, es necesaria la asistencia inmediata de un médico.




