
Qué tener en cuenta para andar en bicicleta de noche
Casco, luces, rutas adecuadas y más para poder disfrutar del paseo
1 minuto de lectura'

En plena primavera, cuando las noches median los 20 grados, está ideal para ir de acá para allá sobre dos ruedas. Si bien moverse en bicicleta es muy bueno para la salud (y muchos dirían que también para el espíritu), en una ciudad como Buenos Aires donde el 90% de las personas dice no cumplir con al menos una norma de tránsito, hay que tomar ciertas precauciones.
1) Colocá luces traseras
Según la League of American Bicyclists, la liga de ciclistas de Estados Unidos, 40% de los choques entre bicicletas y autos se dan contra la parte trasera. El conductor que viene en cuatro ruedas no llega a verlo. Así que esta es mucho más fundamental que la delantera.
2) Elegí bien el camino
Claro que lo ideal es encontrar el modo de ir solo sobre bicisendas. Pero si no es posible, es preferible ir por calles paralelas a las avenidas. En estas los autos suelen ir más rápido, sobre todo de noche cuando hay menos tránsito. En los cruces, hay que tener mayor cuidado por la misma razón para evitar el clásico argumento del automovilista: "salió de la nada". También es preferible ir por caminos que conocemos bien de día y por calles iluminadas.

3) Que tus luces delanteras no titilen
La función de las luces delanteras no es iluminar el camino, ya que no suelen tener la potencia, sino servir como alerta para ciclistas que vienen de frente. Por eso, es mejor dejarlas fijas para no marear al otro ni tampoco "engañarlo" con respecto a nuestra velocidad y distancia. Los reflectores en las ruedas como advertencia lateral también pueden aportar visibilidad.
4) Usá ropa visible
Esta medida puede ser exagerada, tampoco debería ser necesario usar trajes fluorescentes, pero a falta de seguridad vial quizás es mejor evitar camuflarse en la noche. En vez de usar colores estridentes, el consejo sería evitar los oscuros para poder ser vistos. Demás está aclarar que siempre tenés que estar con casco, sea del color que sea.
5) Andá más despacio
La mejor manera de cuidarte a vos y los otros es manejar tu velocidad. Así serás visto y verás a quienes estén circulando.




