"¿Qué tienen en la cabeza los pobres?", una charla de TEDx a corazón abierto

Mayra Arena es pobre y desde ese lugar hizo la charla TED que recorre el mundo.
Mayra Arena es pobre y desde ese lugar hizo la charla TED que recorre el mundo.
(0)
5 de septiembre de 2018  • 15:37

"Mi nombre es Mayra Arena y tengo casi todos los estigmas que se puedan tener de pobre: soy hija de madre adolescente, no tengo padre, somos un montón de hermanos, ninguno tiene padre, dejé la escuela a los 13, fui mamá a los 14…", comienza esta charla TED que es furor en las redes sociales. "¿Qué tienen los pobres en la cabeza?", invita a reflexionar sobre todos los prejuicios en los que esta sociedad mira a la pobreza.

La joven de 26 años intenta desarmar algunos de los grandes prejuicios que caen sobre la gente de bajos recursos. "Uno se empieza a dar cuenta de que es pobre más que nada cuando entra en el sistema escolar", sostiene Arena durante su exposición y agrega: "Yo agredía físicamente a una compañera que me señalaba que utilizaba "útiles de varones", cuando era lo único a lo que podía aspirar".

"Incorporamos erróneamente la idea de que cuando somos violentos nos tienen otro respeto, porque cuando una empieza a ser violenta, te dejan de preguntar por qué tenés las zapatillas rotas, por qué tu mochila es tan vieja, por qué nunca traés lo que pide la seño, por qué tus útiles son de varón…", explica.

Durante la charla en la que aborda problemáticas sociales y económicas, también considera injusto las condenas sobre "la mala educación": "Nadie se pregunta jamás si recibimos educación. Y a los pobres se nos condena por no ser respetuosos, pero nadie se pregunta si alguna vez recibimos respeto. Y si me pongo un poco más sentimental y abstracta, a los pobres se nos juzga mucho por ser fríos y poco amorosos, pero nadie se pregunta si alguna vez recibimos amor", indica.

La charla se viralizó en las redes por el impacto, la sinceridad y la crueldad de un relato que viven millones de personas en el mundo. Así que seguramente juzgar a alguien por ser su clase social, habrá que preguntarse: "¿se hubieran enojado con una nena que les hizo pis en el bidet porque nunca había visto un baño?"

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.