
Quedó libre el ex juez federal Carlos Branca
Con una hipoteca cubrió una caución de 30.000 dólares para su excarcelación; lo enjuiciarán a mediados de 1999
1 minuto de lectura'
Con la piel tostada y vestido con un impecable traje azul el ex juez federal Carlos Branca quedó ayer en libertad luego de pagar una fianza de 30.000 dólares en la causa donde está acusado de integrar y cubrir a una banda de contrabandistas.
"No tengo nada que reprocharme, porque nunca hice nada. En ningún momento le di protección a contrabandistas", dijo el ex juez al abandonar el Departamento Central de la Policía Federal, donde cumplió los trámites previos a su salida.
Luego de 10 meses en una celda de la Gendarmería Nacional, ayer fue notificado de su excarcelación en los tribunales de Comodoro Py 2002.
"¿Dónde queda el tribunal tres?", preguntó a un magistrado, que asombrado lo vio recorrer los pasillos de lo que fue el edificio donde el ex juez trabajó hasta que quedó preso. En los despachos de algunos jueces federales, la liberación fue recibida con agrado, se indicó.
A pesar de que su excarcelación había sido negada cinco veces, finalmente anteayer, el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3, con los votos de los jueces Héctor Acuña y Jorge Pisarenco, permitió su libertad, previo depósito de una caución de 30.000 dólares que el ex juez cubrió con la hipoteca de la casa de sus padres en La Plata.
Ernesto Gandolfi, el tercer integrante del tribunal, votó en disidencia. El tribunal oral estaba originalmente integrado por Claudia Oliva Hernández, que estaba de licencia y fue reemplazada por Pisarenco, un juez cuestionado y a punto de que el Congreso decida sobre su juicio político.
La Cámara de Casación designó a Pisarenco, que sumó su voto al de Acuña. Este magistrado ya se había lamentado porque no había podido votar en favor de la excarcelación en septiembre último. En esa oportunidad estaba con licencia, debido al "shock" que le había provocado un asalto sufrido en su casa.
El juicio, el año próximo
Branca será llevado a juicio recién el año próximo, junto con otros tres acusados, para responder por los delitos de contrabando calificado y asociación ilícita. Una filmación realizada con una cámara oculta del noticiero de Canal 13 fue una de las pruebas de que se valió el juez Jorge Brugo para dictar su captura. El ex juez se entregó espontáneamente. Además existen escuchas telefónicas que comprometerían al magistrado.
La banda que investigó Brugo se dedicaba a traer mercaderías de contrabando desde Uruguay al aeropuerto de Ezeiza, en aviones alquilados.
El ex juez, que llegó a la magistratura de la mano del radicalismo cuando la UCR dio su apoyo al gobierno de Carlos Menem en el Pacto de Olivos, dijo estar muy feliz por la libertad y confesó sentirse humillado por su paso por la cárcel. "Estoy tranquilo porque no cometí ningún delito", afirmó el ex magistrado, aunque elípticamente se comparó con el resto de los jueces federales.
"Yo creo que la situación de los jueces federales necesariamente se ve más comprometida por el contenido fuertemente político de las causas que allí se manejan" y reclamó que no se cuestione "a la Justicia en su conjunto, ni a los jueces federales, mientras no se les demuestre algún delito en particular".
Branca anunció que se dedicará a la profesión de abogado, mientras espera su juicio, y dijo que tiene muchas ganas de ver a sus cuatro hijos.
"Considero que se ha hecho justicia. Estoy confiado en que voy a demostrar que no tengo ningún grado de responsabilidad en los hechos que se me imputan. Mi primera meta ahora será demostrar mi inocencia", concluyó.
1- 2
Logro en Luján: trasladan a un santuario a los dos osos que quedaron a la deriva en el exzoo junto con otros 60 animales
3Detox digital: el tratamiento que recomiendan para adolescentes con excesiva dependencia de las pantallas
4La enigmática visita de “MBZ”: el exclusivo complejo a una hora de Bariloche donde se alojaría el emir de Abu Dhabi


