¿Quién controla que se limpien los tanques?
Aunque hay varios organismos, las exigencias sanitarias no siempre se cumplen
1 minuto de lectura'
Es muy probable que por estas horas miles de porteños y bonaerenses se estén haciendo una misma pregunta: ¿qué se hace en la ciudad donde vivo para evitar una contaminación como la de Rojas?
En la provincia de Buenos Aires no existe una legislación general que obligue a efectuar una limpieza periódica de los tanques. Sin embargo, son habituales ciertas prácticas que, en el caso de las empresas privadas, suelen estar descriptas en los respectivos contratos de concesión.
Cuando las concesiones son otorgadas por el gobierno provincial, el ente encargado de controlar es el Organismo Regulador de Aguas Bonaerense (ORAB), del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.
En cambio, cuando es un municipio el que contrata o, en el caso de Rojas, el que administra directamente el servicio de agua, es la propia municipalidad local la que debe establecer el mecanismo de control. Allí, el ORAB no tiene competencia, pero puede intervenir a pedido del municipio, como sucedió en Rojas, aclaró a LA NACION el ingeniero Heriberto Jáuregui Lorda, vicepresidente en ejercicio del ente regulador.
Al cierre de esta edición, peritos del ORAB trabajaban en Rojas para determinar las características técnicas exactas del sistema de aguas del distrito y elaborar un programa de limpiezas periódicas.
En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, el gobierno porteño debe verificar que cada consorcio cumpla con la ordenanza 45.593. La norma establece la obligatoriedad de la limpieza de los tanques de agua de los edificios, cada seis meses. Así lo explicó ayer a LA NACION el director general de Control de la Calidad Ambiental porteño, Diego Martínez: "Son aquellos tanques de agua destinada al consumo humano, en inmuebles de propiedad horizontal. En el caso de las casas particulares, es responsabilidad del propietario mantener las adecuadas condiciones higiénico-sanitarias del tanque", se explicó.
Según Osvaldo Loisi, de la Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal, "hay muchos consorcios que no cumplen con esta obligación". La limpieza debe estar a cargo de alguna de las 224 empresas registradas y habilitadas para tal fin.





