
Radio Nacional: con deudas y sin director
1 minuto de lectura'
Durante 1999, Radio Nacional no pagó ni el teléfono ni la luz. La fenecida gestión de la directora Patricia Barral dejó una deuda de $ 854.795 por el uso del teléfono y otra de $ 162.000, por gastos de electricidad.
A 25 días de asumir, el Gobierno aún no designó ni al director de la emisora, que tiene 40 estaciones de AM y 27 de FM en todo el país, ni al presidente de la agencia de noticias Télam.
Pero los mayores números de la deuda se hallan en los 106 juicios que la radio enfrenta, entre cuyos acreedores están la DGI, Radio Continental y Sadaic, y parte del personal que reclama un monto por productividad.
"Técnicamente la radio está mal. No se compran equipos por lo menos desde 1970. Hace un mes salió del aire la radio de Puerto Iguazú porque no había plata para comprar un transmisor que cuesta $ 650. Los equipos son tan viejos que no se consiguen repuestos", dijo una fuente del equipo de transición que optó por la reserva de su nombre.
Consultada Patricia Barral, en principio rechazó que hubiera deudas impagas, pero luego admitió: "No había plata para pagar. Durante los tres años de mi gestión pedí un presupuesto de 25 millones de pesos para funcionar, pero la Secretaría de Prensa y Difusión, el Ministerio de Economía y el Congreso lo rechazaron. Sólo me dieron 15 millones. Al asumir, ya me habían recortado 10 millones".
Según la fuente, parte del déficit "se produjo más por la mala administración de los recursos que por los montos de los contratos. Todas las contrataciones cesaron el 31 de diciembre y el nuevo director resolverá la programación futura".
También señaló que la recaudación publicitaria fue muy deficitaria el año último: apenas dos millones de pesos por las 67 emisoras de Radio Nacional. Durante la gestión de Barral, la radio no tuvo publicidad oficial. El servicio de Télam funcionó mediante un canje por publicidad por $18.000.
Las tres FM de la estación continuarán con el actual formato. Estas son: La VOX (FM 96.7), La Folclórica (FM 98.7) y Clásica (FM 87.6). Esta última se ubica en una banda conflictiva que se superpone con el espectro radioeléctrico uruguayo.
1
2Petosemtamab: la prometedora terapia contra un cáncer que causa casi 500.000 muertes al año y se compró por €7000 millones
- 3
Entrevista: el intendente de Pinamar revela cifras auspiciosas de ocupación para las Fiestas y una meta para todo el año
- 4
Hay alerta amarilla por tormentas para este domingo 4 de enero: las provincias afectadas


