Rana Toro: prohibieron una especie exótica por ser dañina para la biodiversidad argentina
2 minutos de lectura'

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible declaró perjudicial a la especie Lithobates catesbeianus, un tipo de rana que habita en el país al considerarla dañina para la biodiversidad y, por ello, prohibió su circulación entre jurisdicciones.
Mediante la resolución 283/2020 la cartera de Ambiente declaró "dañina y perjudicial a la especie de anfibio anuro Rana Toro (Rana catesbeiana) para la conservación de la biodiversidad nativa de la República Argentina".
A su vez, la medida prohíbe el tránsito interjurisdiccional, la importación, exportación y comercio en jurisdicción federal de animales vivos en cualquier estadio de desarrollo (huevos, larvas, postmetamórficos, juveniles y adultos).
La Rana Toro es oriunda de Norteamérica y declarada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como uno de los cien organismos exóticos invasores más perjudiciales a nivel global.
Actualmente se implementan estrategias para evaluar su distribución, manejo, control y erradicación de esta especie exótica invasora. Esta decisión está avalada por un estudio técnico de la Dirección Nacional de Biodiversidad, que pertenece a la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales y que depende del Ministerio de Ambiente.
De acuerdo a la comunicación oficial, se detectaron "71 criaderos de Rana catesbeiana en 12 provincias, la mayoría de ellos inactivos y casi en su totalidad sin registros oficiales y 12 poblaciones asilvestradas de la especie". Además, señala que ha quedado demostrado que "la actividad de cría de la especie no es rentable y por ello, en virtud del cierre de los establecimientos, en algunos casos, se produjo la fuga - intencional o involuntaria - de los animales remanentes después del cierre".
La resolución publicada en el Boletín Oficial se basa en la necesidad de adoptar medidas preventivas para evitar los efectos negativos que, en este caso, las especies exóticas invasoras pudieren generar sobre el ambiente.
La Rana Toro mide entre 10 y 20 centímetros, su color varía entre verde claro y marrón verdoso, tiene cabeza ancha y plana, y pesa entre 60 y 900 gramos. Se la asocia a ambientes acuáticos y subacuáticos y está incluida en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
- 1
Hay alerta naranja por tormentas para este lunes 22 de diciembre: las provincias afectadas
2Casa Rocca: preocupa el deterioro de un emblemático edificio platense construido hace casi 100 años
3Frente a la Agencia I+D+i: “Le pedimos al niño Jesús insumos para investigar”, la llamativa protesta del sector científico
4Luna Park: la Cámara porteña confirmó la medida que prohíbe al gobierno de la ciudad avanzar con las obras de demolición





