Reabrieron la causa de Jimena Hernández
Revocatoria: la Sala VI de la Cámara del Crimen ordenó al juez Zamudio que realice una serie de medidas de prueba, pedidas por la fiscalía, tendientes a aclarar la muerte de la menor.
1 minuto de lectura'
La Sala VI de la Cámara del Crimen revocó el cierre de la causa en la que se investiga la muerte de la pequeña Jimena Hernández y ordenó al juez de primera instancia que realice una serie de medidas de prueba, según informaron fuentes judiciales.
Así lo confirmó también el abogado Miguel Angel Arce Aggeo, representante legal de la familia, que señaló que la Cámara "le ordenó al juez de instrucción Mauricio Zamudio que reabra la investigación".
Arce Aggeo reveló que los camaristas Luis Ameghino Escobar y Carlos Alberto Elbert "tomaron una medida ejemplar, ya que también ordenaron que se investigaran maniobras denunciadas por Norma Monfardini, la madre de Jimena, respecto de la asesoría letrada que tenía anteriormente".
Denuncian al ex abogado
Arce Aggeo recordó que la mujer estaba patrocinada anteriormente por su colega Carlos Wiater -que en otras causas ejerce la defensa del destituido juez de instrucción porteño Francisco Trovato- y, si bien se excusó de hacer comentarios sobre el otro profesional, admitió que "la madre de Jimena, efectivamente, lo había denunciado".
Por su parte, Jorge Hernández, el padre de la pequeña, no dudó en hacer públicas sus críticas a Wiater al afirmar que "distrajo la atención de la investigación rechazando todas las propuestas que se le hacían y llegó a un acuerdo económico con el Colegio para cerrar definitivamente la causa".
Hernández agregó también que Wiater "realizó una persecución sistemática contra la familia Hernández para que no se pudiera ocupar de la investigación del asesinato de Jimena".
El padre de la niña -que tenía once años en el momento de su muerte- acotó que en la causa "ahora quedó unificada la querella, ya que mi ex esposa revocó el poder a Wiater denunciándolo penalmente por estafas".
Finalmente, reiteró que "siempre tuvimos fe y confianza en que a través de la Justicia vamos a esclarecer el hecho" del que en los próximos meses se cumplirán diez años.
Cuatro jueces
El 12 de julio de 1988, en el natatorio del Colegio Santa Unión de los Sagrados Corazones, situado en la intersección de la avenida Gaona y Almirante Seguí, en el barrio de Caballito, se encontró el cadáver de la niña. Desde entonces, la causa fue pasando por diversos magistrados del fuero ordinario.
Luis Cevasco, Héctor Grieben y Omar Facciuto se hicieron cargo alternativamente del expediente hasta que la causa finalmente quedó radicada en el juzgado de instrucción Nº 21, a cargo de Mauricio Zamudio, que en noviembre último había dispuesto el sobreseimiento provisional del caso.
- 1
2Un famoso humorista fue sorprendido por el meteotsunami mientras transmitía en vivo desde el mar
3Tragedia en La Frontera. Sigue “inestable” el menor víctima de un choque entre una camioneta 4x4 y un vehículo UTV
4El balance de la primera quincena: las tres tendencias que marcan un verano atípico en Pinamar y Cariló



