
Rebelión popular en un pueblo petrolero
Piquetes rodean la sede de Repsol YPF
1 minuto de lectura'
COMODORO RIVADAVIA.- En Las Heras, una localidad de 12.000 habitantes ubicada en la zona norte de Santa Cruz, el reclamo de trabajadores petroleros desocupados encendió una luz de alerta en la endeble paz social. Piquetes de 300 personas, que anoche rodeaban el edificio central de Repsol YPF y el incendio de tres pabellones de 150 metros cuadrados cada uno, situados en el predio, conforman la escena de este "pueblo en llamas", que reclama empleos.
Anoche, los quejosos rechazaron la mediación del ministro de Gobierno de Santa Cruz, Julio deVido, a quien echaron a pedradas y golpes de puño, luego de destruir los cristales de las puertas del hotel de huéspedes de Repsol.
El pueblo no está solo en la protesta: desde el jueves, cuando comenzó la manifestación en demanda de mil puestos de trabajo, se fueron sumando los gremios de los empleados de comercio (Adosac), y la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), el Club de Leones, las juntas vecinales, docentes, la Cámara de Comercio y el propio intendente José Luis Martinelli (Alianza), junto al gabinete municipal y a los concejales. Ayer por la tarde no hubo clases en las escuelas.
"Esta situación no da para más. La falta de trabajo rompió nuestras familias. Así no podemos seguir", sostuvo Luis Guineo, un ex trabajador petrolero que cobra desde hace dos años un subsidio de 200 pesos mensuales.
El conflicto estalló el jueves por la mañana. Los desocupados habían entregado a la petrolera un petitorio en el que reclamaban por la generación de nuevas fuentes de trabajo. Pero ante la falta de respuesta, optaron por actuar y encabezar una movilización.
Las Heras está ubicada a 270 kilómetros de Comodoro Rivadavia (Chubut) e integró con el yacimiento Los Perales un "polo petrolero" junto con Pico Truncado y Caleta Olivia, ubicadas en la zona norte santacruceña. El pueblo tuvo su época de gloria: hace siete años y ante el óptimo valor del petróleo, la población de Las Heras saltó de los 7000 a los 12.000 habitantes. Sin embargo, la caída de los precios en el mercado internacional precipitó hace tres años una decadencia de la que no se recupera.
"A fines de 1997, en Las Heras despidieron a 700 trabajadores. Si sumamos Caleta y Pico Truncado, la cantidad de desempleados llegó a 3500. No hay ninguna otra actividad generada en la zona con capacidad para tomar a tanta mano de obra en la calle", explicó Martinelli.
Ubicada en medio del desértico paisaje patagónico, el motor de la economía de Las Heras es el petróleo. Los números son una muestra: hoy se estima que la desocupación alcanza al 30 por ciento de la población, lo que mantiene parada la actividad vinculada con el comercio y la construcción.
Guineo dijo: "Estamos todos en el baile, no sólo los petroleros. Desde hace dos años estoy viviendo del subsidio y de changas. La situación provocó una fuerte crisis social que generó desde separaciones hasta suicidios".
La grave situación social también perjudica a los más jóvenes, que encuentran muy pocas opciones en medio de la crisis. Durante los últimos dos años y medio, la localidad registró 22 suicidios de personas cuyas edades oscilan entre los 15 y los 30 años. "Esta es una consecuencia de la crisis que estamos viviendo. Así es muy difícil vivir", enfatizó Guineo.
No quieren a Kirchner
Martinelli disparó críticas contra el gobierno de Néstor Kirchner (PJ) y aportó otros elementos al contexto de crisis: "Seguimos recibiendo regalías como si tuviéramos 3500 habitantes. Para el reparto se tomó un censo de 1981, que nos perjudica", dijo.
La tensión creció con el correr de las horas. Los trabajadores quemaron en la madrugada de ayer otro de los pabellones desocupados. En medio de la crisis, algunos trabajadores pensaron en cortar la ruta provincial 43, un hecho que no llegó a concretarse.
"La situación es cada vez más tensa. Si esto sigue así, no sé lo que puede pasar. A esta protesta se sumaron los gremios y las escuelas, que hoy por la tarde no tendrán clases", advirtió. Los "piquetes" y la quema de cubiertas cambiaron el paisaje de Las Heras, caracterizado por las construcciones bajas y sus calles de tierra.
Martinelli sostuvo: "Acá falta una pata de la mesa, que es la provincia, que ni apareció para saber de qué se trata el reclamo".
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


