Récord de donantes tras la Ley Justina: en 2018, hubo más de 700 en todo el país

Justina Lo Cane falleció en noviembre de 2017 a la espera de un trasplante de corazón y movilizó la discusión a favor de la donación de órganos
Justina Lo Cane falleció en noviembre de 2017 a la espera de un trasplante de corazón y movilizó la discusión a favor de la donación de órganos Fuente: Archivo
(0)
3 de enero de 2019  • 09:59

En 2018 se alcanzó un récord histórico en la donantes de órganos con 701 procesos de completos que permitieron que 1681 pacientes en lista de espera accedan a un trasplante de órganos.

La ley 27.447, conocida como Ley Justina, aprobada por unanimidad en ambas Cámaras en julio pasado, afirma que todas las personas mayores de edad son donantes, a menos que hayan expresado lo contrario. Según informó hoy el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante ( Incucai), los procesos de donación crecieron un 18% respecto al año anterior y superaron la marca histórica que había registrado el 2012, con 630 casos.

El caso de Justina Lo Cane, la nena de 12 años que murió a la espera de un trasplante de corazón el 22 de noviembre de 2017, movilizó a la sociedad e impulsó un debate a favor de la donación de órganos que culminó en ley. Antes de la ley, 42% de los argentinos afirmaban no estar dispuestos a donar, mientras que hoy, solo el 17% expresan no querer ser donantes. La norma fortaleció el sistema de procuración, y agilizó y simplificó los procesos de donación y trasplante.

"A partir de la implementación de la ley 27.447, se incrementó la donación de órganos en un 59%", dijo a Télam el doctor Alberto Maceira, presidente del Incucai. "El objetivo para 2019 es seguir trabajando para que se entienda el espíritu de la nueva ley y se reduzcan las listas de espera de los pacientes", agregó.

Según las cifras del Incucai, hoy hay 7594 personas que esperan un trasplante de órganos y en lo que va del 2019, ya se realizaron 6 trasplantes de 5 donantes distintos. Otras 2961 personas están en lista de espera un trasplante de tejidos y 3 mil esperan un trasplante de córneas y unas 30 mil personas están en diálisis.

Los 701 donantes fueron atendidos en 230 establecimientos hospitalarios de las diferentes provincias del país de los cuales 74% de los procesos se concretaron en hospitales públicos. El 60% de los procesos de donación fueron multiorgánicos, y se concretaron también, 1250 trasplantes de córneas.

De esta forma, la Argentina alcanzó la tasa de 15.75 Donantes por millón de habitantes, la más alta de su historia y nueve provincias superaron la media nacional de donantes: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Misiones, Mendoza, Formosa, Entre Ríos y Neuquén.

"De los 1.681 trasplantes de órganos realizados, 986 fueron renales, 409 hepáticos, 125 cardíacos, 84 renopancreáticos, 43 pulmonares, 21 hepatorenales, 6 cardiorenal, 5 pancreáticos, uno cardiopulomar y uno hepatointestinal", detalla el informe.

Los establecimientos hospitalarios que concretaron más procesos de donación de órganos en 2018 fueron el Hospital Ángel Cruz Padilla de Tucumán, Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) de Santa Fe, Hospital de Urgencias de Córdoba, Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga, Hospital Central de Mendoza.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.