Reducirán 33% de los cargos políticos
Ayer fue la primera reunión de gabinete
1 minuto de lectura'

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, les reiteró ayer a sus ministros que su gestión estará signada por la austeridad económica y les prohibió "hacer reformas innecesarias en los despachos o ejecutar gastos en remodelaciones que no tengan un sentido claro de ganar mayor eficiencia en la gestión", entre otras sugerencias.
De esta manera, el líder de Pro encabezó la primera reunión de gabinete junto con el jefe de los ministros, Horacio Rodríguez Larreta, en la sede de Bolívar 1. El pedido de Macri no fue casual: ya firmó el decreto para reducir el 33% de los cargos políticos en el gobierno, a fin de eliminar los puestos de trabajo innecesarios y reducir el presupuesto. "Dijimos durante la campaña que íbamos a combatir a los ñoquis en el gobierno de la ciudad y ya dimos el primer paso", dijo ayer a LA NACION una fuente oficial.
En el primer cónclave de la cúpula macrista, entonces, se hizo hincapié en la revisión de las leyes para la puesta en marcha de agencias (se creará la AGIP, una suerte de AFIP de la ciudad, que buscará mejorar la recaudación tributaria) y se avanzó en la reforma orgánica de la ciudad.
"Por ejemplo, en la reunión de gabinete de hoy [por ayer] se trabajó en el proyecto de reducir de 8 a 6 los cargos de directores que tiene el Banco Ciudad", afirmó a LA NACION un ministro macrista.
Los primeros balances del nuevo gobierno sostienen que los números de la gestión de Telerman están en rojo, incluso por encima de los 300 millones de pesos. "Hay muchas deudas de pago de los proveedores que tenemos que afrontar y que no estaban previstas", explicaron ayer en la reunión. Por esa razón, el nuevo gobierno puso en marcha un pedido de informe en cada ministerio para determinar cuál es el total de la deuda a los proveedores y cómo será saldada.
Consultada la anterior gestión, el ex ministro de Hacienda Jorge Beros explicó a LA NACION que "cuando asumimos [en relación con la sucesión del gobierno de Aníbal Ibarra] nos encontramos con una deuda flotante a proveedores de 1200 millones de pesos. Y dejamos el último mandato con una deuda de 268 millones, por lo que se redujo de manera significativa".
Los ministros, a la calle
El jefe de Gabinete porteño, Rodríguez Larreta, también instruyó ayer a sus ministros para que recorran cada dependencia que esté bajo su órbita, que dialoguen con sus empleados y que canalicen los requerimientos de cada área.
"Esto es algo que ya comenzamos a hacer y que forma parte de estar también en la calle, algo que había pedido Mauricio [por Macri] antes de asumir. Es importante conocer bien las áreas que están bajo la órbita de cada ministro para actuar con celeridad cuando se lo requiera", contó otro de los funcionarios, que pidió resguardar su nombre. ¿El motivo? En el gobierno macrista la comunicación se cuida al detalle y la estrategia es mostrar "más hechos que palabras".
El lunes próximo será la primera reunión de gabinete en la calle, con los vecinos. El lugar aún no está confirmado, pero será un escenario público, como había anunciado la nueva conducción antes de asumir. "No será para que la escuchen y participen todos los vecinos. Será en alguna escuela o en un club de barrio, y luego nosotros dialogaremos con ellos para conocer sus inquietudes", precisó un funcionario del gobierno.
- 1
2Parador Ariston de Mar del Plata: dónde queda y cuál es su historia
3Educar para el futuro. Novedosa carrera de ingeniería para formar profesionales que transformarán la salud, la energía y los alimentos
4Enrique Piñeyro tiene varadas 43 toneladas de comida que quiere llevar a Gaza pero no recibe la autorización de Cancillería


