
Reeditan seis títulos clásicos de Julio Verne
Vigencia: la editorial Sudamericana lanzó al mercado obras consagradas del autor de "La vuelta al mundo en ochenta días" y "Cinco semanas en globo".
1 minuto de lectura'
La edición de seis títulos del genial Julio Verne (1828-1905) irrumpió en el mercado editorial y promete instalarse como un impulso para incentivar la buena lectura.
"Este es un reencuentro con los clásicos", dijo a La Nación Mercedes Rodrigué, editora de Sudamericana, quien afirmó que en la actualidad lo que más lee el público son best sellers y literatura ligth .
El idealismo, la imaginación y las aventuras de Verne fueron los motivos que llevaron a la editorial a publicar títulos consagrados, como "El archipiélago en llamas", "El rayo verde", "De la Tierra a la Luna", "Cinco semanas en globo", "Viaje al centro de la Tierra" y "La vuelta al mundo en ochenta días".
Verne está considerado como uno de los creadores de la literatura premonitoria. Fue quien determinó con un margen de error mínimo el lugar desde donde partiría el primer proyectil a la Luna y cuál sería la hora adecuada. Imaginó la televisión, los satélites artificiales, el avión, el helicóptero y el submarino, entre otros.
También falta que se cumplan otros presagios, como la invisibilidad, la reaparición de un mar en el Sahara o la travesía por el sistema solar, como lo registran las crónicas periodísticas.
La maravilla enumerada parece ser que hoy no es rentable. Rodrigué admitió que los clásicos no venden y basó su afirmación en que la gente prefiere las lecturas que no requieren una gran concentración.
"Las editoriales queremos mucho a los clásicos. Pero ocurre que el público no responde porque compra más la literatura de entretenimiento, como las novelas que tienen un sólo argumento y son muy fáciles de leer". Agregó que la narrativa contemporánea argentina también se vende poco porque "la literatura actualmente no está de moda". Sudamericana lanzó al mercado 5500 ejemplares por cada título de la colección, importada desde España, porque es más económico imprimir grandes cantidades y luego distribuirlas. La partida es sólo una parte de la edición española, donde allí Verne sí tiene asegurada la lectura de sus obras porque en ese país el nivel cultural y adquisitivo es mayor, informó Rodrigué.
"Sabemos que no es una cantidad representativa, pero veremos cómo responde el público", señaló.
Cómo vender un clásico
Hoy para vender un clásico de la literatura hay que idear una afinada estrategia de marketing, tal vez impensable en otros tiempos, como informó La Nación el domingo. "Descubra la aventura de leer" es la consigna con ribetes vernianos que Sudamericana eligió para invitar a quienes todavía piensan que la literatura seria es un terreno inexplorado e inédito.
La presentación también ha sido estratégicamente pensada: los seis libros son presentados juntos con el fin de evitar la dispersión.
Y como para que no queden dudas de que en aquel lugar de la librería se encuentra una oferta atractiva pondrán globos aerostáticos para llamar la atención sobre este clásico de la literatura.
Los seis libros de Verne no muestran un gran trabajo de edición y son los denominados de impresión económica. El precio de cada uno es de 8 pesos y está destinado a un público joven, especialmente a quienes todavía no descubrieron al impulsor de la literatura de anticipación.
1
2“Parece los Hamptons”. De la fiesta más exclusiva a una novedad en el aire de La Punta: así se vivió Año Nuevo en el Este
3“Cuando el Lanín quiere que subas, subís”: dos avezados guías detallan cómo es el ascenso que no pudo concluir Petersen
4Cuáles son las obras sociales privadas a las que podrían acceder los miembros de Gendarmería y Prefectura



