
Reiterados robos a la estatua del Alte. Brown
En lo que va del año hubo siete ataques
1 minuto de lectura'
El monumento del Almirante Guillermo Brown, situado en la plaza del Correo, en la avenida Leandro N. Alem al 100, y en especial la espada del prócer se han convertido en el blanco predilecto de delincuentes que buscan bronce. Es que en lo que va de 2002 ya robaron siete veces la espada y el año último hubo que reponerla quince veces.
Los responsables de estos delitos son personas que extraen el bronce de este y otros monumentos de la ciudad para comercializarlo, según reconocen autoridades de la comuna porteña.
"Esta modalidad delictiva se ha incrementado en los últimos tres meses", dijo a LA NACION el director del departamento de Monumentos y Obras de Arte (MOA) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos María Toto. "Es un fenómeno que se repite en toda la ciudad", agregó el funcionario.
LA NACION pudo comprobar que las seis plaquetas de bronce que se encuentran fuera de la reja perimetral del monumento habían desaparecido. Incluso una de las bases de cemento que en algún momento sirvió para sostener alguna de las plaquetas fue arrancada del suelo y quedó tirada sobre la vereda de la avenida Alem.
En la parte posterior del monumento, y según lo explicado por Toto, "faltan dos monolitos de bronce que fueron arrancados de sus bases, que a su vez fueron destruidas.
También se robaron parte de los bajorrelieves de bronce que rodean las paredes de granito de la base de la estatua de Brown. Allí se representan distintas imágenes de las batallas en las que combatió el creador de la Armada Argentina.
Para completar un panorama por lo menos triste, cabe consignar que la reja de seguridad que rodea el monumento de poco sirve. Como su puerta fue violentada, la Dirección de Servicios Generales del gobierno tuvo que retirarla para proceder a su reparación. El hueco dejado por la ausencia de la puerta, naturalmente, no fue sellado.
A la estatua de Brown, además, le falta la espada, y una de las figuras de la parte inferior de la obra no tiene uno de sus brazos.
Y aunque el lector se sorprenda, la noticia no es nueva. Es que, según informó Toto, a la espada ya se la han robado siete veces en lo que va de 2002 y en el último año, en 15 ocasiones.
El brazo de la figura corre con la misma suerte, ya que en este último año fue robado en siete ocasiones.
En estos casos, los repuestos que realiza MOA para reemplazar las piezas faltantes son de cemento y no de bronce. La razón es que las piezas de bronce tienen un mayor costo industrial y requieren más tiempo de fabricación.
"Poner una pieza de bronce no tiene sentido porque la van a robar eternamente -dijo Toto-. Restaurar la espada de la estatua de Brown en bronce le cuesta 150 pesos, mientras que el repuesto de cemento sale 20."
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


