
Rematan un sanitario en un precio récord
Está considerado una de las obras clave del arte moderno.
1 minuto de lectura'
Uno de los íconos más radicales del arte del siglo XX, el "Minjitorio" de Marcel Duchamp, fue subastado por Sotheby`s Nueva York en U$S 1.762.500 el miércoles, superando su precio máximo anterior en más de un millón de dólares.
"Es el orígen del arte contemporáneo", aseguró su comprador, Dimitri Daskalopolos, que la añadió a la Colección Daskalopolos de Atenas, especializada en arte de vanguardia.
El ejemplar vendido es una réplica del urinal original perdido, el quinto de una edición de ocho fabricados bajo la supervisión del artista en 1964.
Probablemente se trate del más famoso de los " Ready mades " ("Ya hechos") de Duchamp, término que inventó para designar a un objeto común sacado de su contexto y elevado al status de obra de arte por la sola virtud de haber sido seleccionado por el artista.
"Minjitorio" fue encomendado a la exposición de la Socided de Artistas Independientes de París de 1917, pero nunca llegó a ser expuesto. Si bien muchos lo consideraron indecente, los admiradores de Duchamp lo asemejaban a una Maddonna.
Pero tuvieron que pasar más de cuarenta años hasta que los ready mades fueran comprendidos como una verdadera revolución, algo más que un gesto rebelde contra la exesiva importancia que se le estaba dando a las obras de arte. Hoy la opinión generalizada es que gracias a ellos, el arte contemporáneo se convirtió en una mezcla de creación y crítica.
Modelo común
"Se trata del modelo más absolutamente común de minjitorio, que se hacía en serie y que hoy puede encontrarse en baños de bares de toda Francia - asegura Carlos Libedinsky, curador de la muestra "Baños de antaño" en el Centro Cultural Recoleta-. Pero es tan evidentemente el concepto lo que vale que se obtiene un récord por una pieza que ni siquiera es la original".
Además, señaló que Duchamp no fue el único artista fascinado por los sanitarios: el propio Le Corbusier, en su casa de Cap Ferrat de quince metros cuadrados, sólo tenía un inodoro emplazado en el medio, y comparaba su belleza con la del cuerpo humano.
Pero son los artefactos de principios de siglo los que pueden parecer obras de arte, por los delicadísimos diseños florales con los que se decoraba la porcelana para hacerlos presentables..
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


