
Reñida pelea para la Legislatura porteña
El importante corte de boleta hizo que los porcentajes de las cinco primeras listas tuvieran sólo centésimos de diferencia
1 minuto de lectura'
La oferta era variadísima. Tanto que más de un votante se sorprendió al abrir la puerta del cuarto oscuro y encontrarse con tres pupitres dispuestos en forma de U con el abanico de propuestas: 32 boletas con tres cuerpos (candidatos a diputados, a jefe y vicejefe de gobierno y a legisladores porteños), cuatro con dos (jefe-vicejefe y legisladores locales) y dos sólo con la oferta de candidatos a ocupar una banca en la Legislatura porteña.
El corte de boleta determinó que, casi a medianoche y con el 39 por ciento de las mesas escrutadas, cinco fuerzas tuvieran sus porcentajes entre el 13,51 y el 10,35.
Se sabe que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no existe el piso electoral, es decir, no hay un porcentaje determinado que fije la cantidad de votos que necesita un candidato para acceder a la banca.
Por lo tanto, los nombres surgen de un complejo sistema ideado por un matemático belga llamado Víctor D’Hont, con el que se busca alcanzar una distribución proporcional de los cargos.
Al cierre de esta edición, las cuatro listas encolumnadas con Mauricio Macri se imponían sobre las tres boletas que acompañaban a Aníbal Ibarra. Estas fuerzas se quedarían con un tercio de la Legislatura porteña. En tanto, el partido de Luis Zamora y de Patricia Bullrich se convertirán en las bancadas con peso propio para poder equilibrar las fuerzas mayoritarias.
Con esa paridad de porcentajes, el secretario Nacional Electoral, Ramiro González, no quiso aventurar los nombres de los futuros legisladores de la ciudad. Faltaba poner en marcha la compleja suma.
Iban a la cabeza, la Alianza Fuerza Porteña, lista que encabeza Norberto La Porta y acompaña a Ibarra; Autodeterminación y Libertad de Zamora, con Noemí Oliveto; Alianza Frente de la Esperanza Porteña, que fue con Macri y lleva a Santiago De Estrada como primer candidato; la Alianza Frente Compromiso para el Cambio, también de Macri, cuyo primer legislador es Marta Michetti; el Partido de la Ciudad, suma para Ibarra y es la lista en la que el primer nombre es el de Jorge Giorno y la Alianza Unión para Recrear Buenos Aires, con Jorge San Martino, seguidor de Bullrich.
Las cuentas se superponían en cada comando de campaña. La diferencia entre las cinco listas principales eran tan pequeñas que no querían dar nombres. En el búnker de Macri, a medianoche, no quisieron precisar la cantidad. Lo mismo ocurrió entre los hombres de Ibarra. En el comando de Patricia Bullrich decían que serán siete sus legisladores. En Autodeterminación y Libertad, hablaban de poder conseguir siete bancas.
Renovación total
La Legislatura porteña se renueva ahora completamente por única y última vez. Una vez designados los 60 nuevos legisladores, se sortearán los nombres de los 30 diputados que permanecerán en sus banca hasta 2007 y los 30 que deberán renovar su banca en 2005.
Actualmente, el PJ posee 13 bancas, la UCR tiene 11; Fuerza Porteña, seis; el Partido Socialista, cuatro; Izquierda Unida, dos; el ARI, tres representantes, y Juntos por Buenos Aires, cinco. En tanto, hay 15 bloques unipersonales y una banca en disputa que pertenecía a Alberto Fernández, hasta que pasó a integrar el gobierno nacional.
Si se impusiera en la segunda vuelta, Ibarra contaría con más bancas que las que actualmente tiene y que ahora son sólo seis.
Ibarra logró una Legislatura favorable el 10 de agosto de 2000, día en que debutaron los legisladores que en diciembre próximo se despiden, cuando la Alianza -que llevó al frepasista al primer lugar de la administración porteña- contaba con 25 bancas.
Con el correr del tiempo, varios legisladores se abrieron de las filas de Ibarra y conformaron una legislatura heterogénea que complicó la sanción de leyes del oficialismo.
1
2El único estudio que ayuda a evitar la aparición del cáncer de pulmón, según especialista
- 3
Hito histórico. Por primera vez, dos mujeres son elegidas para conducir una universidad pública más que centenaria
- 4
Colegiales: un feroz incendio consumió al menos cinco vagones y una locomotora antiguos del Tren Mitre

