Repararán el mural que Quinquela Martín pintó en una escuela
Una fundación donará la restauración
1 minuto de lectura'
No era la hora del recreo. Ni había tocado el timbre de salida, pero los chicos gritaron de alegría. Finalmente, el mural que Quinquela Martín pintó en su escuela será restaurado.
Los alumnos de la Escuela N° 7 República de México, de Villa Crespo, habían presentado un proyecto en "La Legislatura y la escuela" para que el mural "Trabajo", que Quinquela pintó en 1941, fuera restaurado. Pero la falta de presupuesto postergó indefinidamente las reparaciones.
La semana última, LA NACION escuchó el desánimo de los chicos y también oyó las explicaciones oficiales. El coleccionista de arte Ignacio Gutiérrez Zaldívar, director de la galería Zurbarán, leyó la nota y, de inmediato, se comunicó con el secretario de Cultura porteño, Jorge Telerman, para ofrecer la ayuda de la Fundación Aerolíneas Argentinas, que él integra.
"Dalo por hecho", le dijo Gutiérrez Zaldívar a Aurelia Orozco, directora de la escuela. "Casi se desmaya", contó ayer el promotor de arte.
Ayer, en la inauguración de la muestra "La Boca: el arte de un barrio", el coleccionista y los secretarios de Cultura y Educación porteños, Jorge Telerman y Daniel Filmus, respectivamente, anunciaron que la Fundación Aerolíneas Argentinas donará el trabajo de restauración.
Zaldívar, autor de dos libros sobre el pintor de la Ribera, convocó al profesor Luis Lasa para que realizara la tarea. "Conoce profundamente la obra de Quinquela, ya que ha puesto en valor más de 300 trabajos del artista en los últimos 25 años", explicó.
Lasa aprovechará los días de receso invernal para trabajar y, según adelantó Zaldívar, el mural estará reparado para el 19 del mes próximo.
El director de Zurbarán tasó la obra en un millón de pesos, pero se negó a precisar el monto de la donación que hará posible la restauración. Sin embargo, trascendió que ronda los $ 15.000.
A fines del año último los alumnos de la escuela presentaron un proyecto para que la obra, que mide 8 por 3,60 metros, no fuera abandonada a su suerte. La diputada Sandra Dosch (Frente Grande) impulsó la idea y fue aprobada, pero tropezó con la falta de dinero.
Acción conjunta
Telerman y Filmus expresaron ayer su alegría por la resolución del problema. "Es importante destacar esta acción conjunta entre un particular y el gobierno", sostuvo Telerman.
"Creo que es un aprendizaje en dos sentidos -afirmó Filmus-, porque es una forma de que los chicos sientan que su reclamo tiene sentido y por el aprendizaje que les deja la obra."
La subsecretaria de Patrimonio Cultural, la arquitecta Silvia Fajre, encara un ambicioso plan para restaurar los murales de la ciudad. Pero la crisis truncó el programa, que ya lleva restauradas seis obras durante 2001. Ayer, al enterarse del comienzo de los trabajos, dijo que estaba "muy contenta. Cuando no tenemos recursos salimos a buscarlos, y ésta fue una gestión exitosa -dijo Fajre-. Gutiérrez Zaldívar dio un ejemplo de responsabilidad y colaboración. Ojalá muchos lo imitaran".
- 1
2Casa Rocca: preocupa el deterioro de un emblemático edificio platense construido hace casi 100 años
3Frente a la Agencia I+D+i: “Le pedimos al niño Jesús insumos para investigar”, la llamativa protesta del sector científico
4Luna Park: la Cámara porteña confirmó la medida que prohíbe al gobierno de la ciudad avanzar con las obras de demolición


