
República Cromagnon tenía capacidad para sólo 1100 personas
Lo afirmó el secretario de Justicia y Seguridad Urbana, Juan Carlos López, en diálogo con LA NACION LINE; agregó que el lugar había sido verificado en mayo último
1 minuto de lectura'
Con 1500 metros cuadrados y una capacidad máxima para 1100 personas, República Cromagnon se convirtió anoche en la gran trampa mortal para cientos de jóvenes.
En diálogo con LANACION LINE, el secretario de Justicia y Seguridad Urbana, Juan Carlos López, admitió que "estaba sobrepasado" el número de personas que ayer protagonizó la mayor tragedia que registró la Argentina en su historia.
"Yo llegué media hora más tarde de desatado el hecho y había una cantidad muy importante de gente que excedía el reglamentario", dijo López y agregó que en ese breve lapso todos los responsables del boliche "habían desaparecido del lugar".
Comentó que "la jueza (María Angélica Crotto) dispuso el allanamiento y secuestro de documentación", para determinar si efectivamente había más personas de las que correspondían según la habilitación, que había sido dada por el gobierno de la Ciudad en 1997.
Según explicó López, en mayo último se había hecho la verificación del local de Once. "Se certificó que no tenía vencida la habilitación de incendios que hace Bomberos".
En este sentido, por ser un boliche bailable y funcionar en horario nocturno, explicó que "la verificación se hace cuando el local está funcionando" y agregó que "se trabaja sobre denuncias", aunque alertó que en particular República Cromagnon no había sido notificada al respecto.
Sobre el sistema de control de este tipo de locales, el funcionario se excusó: "Hay 220.000 unidades habilitadas por la Ciudad; antes se contaba con una histórica dirección de verificaciones con problemas de corrupción y a fin del año pasado fue disuelta y 700 agentes fueron pasados a disponibilidad. Hoy hay 500 nuevos y 230 capacitados. El trabajo se hace por muestreo y no se está en todos los lugares".
Por parte del gobierno de la Ciudad, López explicó que "se entregó al fiscal de la causa todo el material. La Justicia ya cuenta con los informes de verificación más informes técnicos que nosotros le dimos", concluyó.
Con respecto al supuesto incendio de la semana última en el mismo lugar dijo desconocerlo. "Ni Defensa Civil ni el SAME estaban notificados".





