Rescate nocturno en la 'montaña asesina': salvó una vida y dejó otra atrás
1 minuto de lectura'

BILBAO.- El rescate nocturno de Nanga Parbat, solo pudo salvar una vida. Es una de las montañas más peligrosas del mundo. En sus laderas han muerto 80 alpinistas, los últimos fueron junio de 2017: el español Alberto Zerain y el argentino Mariano Galván. A ambos se les buscó sin descanso durante dos semanas hasta que se descartó su supervivencia.
Seis meses después, la misma montaña ha vuelto a ser escenario de un intento de rescate que ha conseguido salvar la vida de una alpinista, la francesa Elisabeth Revol, pero que tuvo que desistir con su compañero, el polaco Tomasz Mackiewicz.

Ambos escaladores intentaban hacer cumbre en la montaña de 8126 metros cuando Mackiewicz empezó a sufrir mal de altura y ceguera a unos 7400 metros. Revol ayudó a su compañero a descender varios cientos de metros y montó una tienda para resguardarlo lo máximo posible de las bajas temperaturas (-60ºC) y el viento (rachas de más de 90 km/h). La francesa siguió descendiendo para pedir ayuda por el teléfono satélite. "Estoy OK, muy sedienta y hambrienta", dijo.
Los rescatistas, Bielecki y Urubko ascendieron unos 1000 metros de noche en busca de Revol y Mackiewicz. Iban a ciegas, porque las baterías de los localizadores de ambos se habían agotado. Finalmente llegaron a donde estaba Revol, que había ido descendiendo, pero las condiciones impidieron que siguieran a por Mackiewicz.
"El rescate de Tomasz desafortunadamente no es posible porque el tiempo y la altitud ponen la vida de los rescatadores en un riesgo extremo. Es una decisión terrible y dolorosa. Estamos muy tristes. Todos nuestros pensamientos están con la familia y los amigos de Tomek. Estamos llorando", publicó a medianoche (hora española) en Facebook el alpinista Ludovic Giambiasi, amigo de Revol y Mackiewicz.
Además, amigos abrieron una campaña de 'crowdfunding' en 'Gofundme' que en dos días ha recaudado más de 100.000 euros que irán destinados a la familia de Mackiewicz, con esposa y tres hijos.
Cuando llegaron a donde estaba Revol y tomar la difícil decisión de renunciar a intentar el rescate de su compañero, Bielecki y Urubko comenzaron el descenso apoyados por otros dos polacos, Jarek Botor y Piotrek Tomala.
En un primer momento, el plan era que un helicóptero los buscara en un punto de extracción por encima del campo base y los trasladara a Skardu. De ahí irían a Islamabad, capital de Pakistán. Pero el mal tiempo lo impidió, y tuvieron que descender hasta el campo base del Nanga Parbat. Finalmente, Revol llegó a Islamabad a primera hora de la tarde de este domingo.
Ambos alpinistas intentaban hacer cumbre en invierno en el Nanga Parbat, algo tan difícil que nadie lo había conseguido hasta que el español Alex Txikon lo hizo en febrero de 2016.
- 1
2El balance de la primera quincena: las tres tendencias que marcan un verano atípico en Pinamar y Cariló
3Será operado por tercera vez: en medio de un fuerte operativo, llegó a Mar del Plata el chico que se accidentó en La Frontera
4Qué se sabe de las protestas en Irán: hoy se reúne la ONU mientras reabren el espacio aéreo



