
Rescató el Ejército a un escalador italiano
Estaba solo y enfermo en su estancia
1 minuto de lectura'
Nombrado caballero de la República Italiana desde 1977 por sus méritos alpinísticos, integrante del equipo de alpinistas Ragni di Lecco hace ocho años, Casimiro Ferrari dejó su familia en Italia y se instaló en los Andes patagónicos. Quería realizar un sueño de la infancia: encontrarse a sí mismo en un espacio sin límites y tierras sin dueños. Divorciado de su esposa, reunió sus últimos ahorros y compró la Estación Punta del Lago, a un costado de la ruta 40 y en el extremo nororiental del lago Viedma, en Santa Cruz.
Allí vivió los últimos años como un ermitaño. Anteayer, gravemente enfermo, tuvo que ser rescatado por un grupo de efectivos de la Brigada Mecanizada XI, del Ejército argentino.
A principios de la década del 70, Ferrari conquistó reconocidos ascensos para su época al Fitz Roy y al cerro Torre.
Según informó el coronel Roberto Bendini, comandante de dicha dependencia del Ejército, la evacuación del reconocido montañista italiano se realizó mediante un helicóptero Bell que logró aterrizar en la estancia, anteayer, por la tarde.
"Hicimos cinco intentos de aterrizaje. La gran cantidad de nieve acumulada y suelta provocaba que cuando nos acercábamos al suelo tuviéramos visibilidad nula", relató el teniente primero Carlos Wendeburg, piloto del helicóptero en el que fue rescatado Ferrari, durante una comunicación telefónica con La Nación .
El coronel Bendini informó que Ferrari sufrió una descompensación general y fue trasladado hasta la ciudad santacruceña de El Calafate, situada a 60 kilómetros de la estancia del montañista y a orillas del lago Argentino.
"El helicóptero fue el único medio para llegar a la estancia porque los caminosquedaron bloqueados por la nieve. Luego de permanecer seis horas en un nosocomio local, los efectivos del Ejército lo trasladaron al hospital de Río Gallegos, donde quedó internado compensado", dijo el jefe de la Brigada Mecanizada XI.
"Vine por primera vez a este lugar en 1965, con Carlo Mauri -un alpinista italiano muerto en 1982- y quedé deslumbrado. El trabajo me daba para vivir; el alpinismo y la Patagonia me hacían vivir. Por esto, cuando me fue posible, vendí mi fábrica de hilos de hierro en Lecco, dejé a mis padres, a tres hermanos, a dos hijos ya grandes, y me vine aquí, a la Patagonia, por el resto de mis días", dijo Ferrari en una nota publicada por La Nación en marzo de 2000.
1
2Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
- 3
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje
4Confirman un caso de gripe aviar en aves silvestres en la provincia de Buenos Aires



