Residencias médicas: tras las sospechas de fraude, desde 2026 las provincias deberán hacerse cargo de los exámenes
Así lo decidió el Ministerio de Salud, luego del escándalo por las incongruencias halladas en la última evaluación
5 minutos de lectura'
El Ministerio de Salud de la Nación dispuso que sean las provincias las responsables de tomar el examen para las residencias para el personal de salud. Esto, según se informó, se implementará a partir del año que viene. A 14 años de su aplicación, ya no se tomará el Examen Único.
“Hoy, en el Cofesa [Consejo Federal de Salud], les comuniqué a los ministros provinciales que a partir de 2026, cada jurisdicción tomará su propio examen de ingreso a las residencias médicas, con evaluaciones y criterios definidos localmente”, anunció el ministro Mario Lugones. Fue a través de su cuenta de la red X, al término de la reunión con su pares o funcionarios representantes.
“Cada provincia -agregó-, tiene que saber y decidir qué profesionales necesita formar. Esto permitirá procesos más transparentes y adaptados a cada sistema de salud, respondiendo a sus particularidades epidemiológicas, geográficas y sanitarias”.
Según la Constitución Nacional, las provincias son responsables de la política sanitaria en sus territorios y también lo deben ser la formación profesional de sus equipos de salud. Cada jurisdicción tiene una realidad propia con enfermedades prevalentes y necesidades específicas.… pic.twitter.com/89pZR58rh0
— Mario Lugones (@Mariolugones_ar) August 11, 2025
En el país, desde 2011 se implementó una herramienta organizada desde la Nación, el Examen Único, a las que fueron adhiriendo las provincias con sus concursos para cubrir las vacantes en los hospitales y centros de atención del sistema público, como así también organismos nacionales como las Fuerzas Armadas o la Policía Federal Argentina para sus hospitales, universidades nacionales e instituciones privadas. La nota de esa evaluación era parte de la ecuación para definir el orden de mérito para adjudicar los cupos año a año. La ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y la Nación, por ejemplo, utilizaban ese examen para el Concurso Unificado de las tres jurisdicciones. La cartera nacional también abandonaría ese concurso.
El escándalo en la edición de este año terminó con ese procedimiento, que de algún modo evaluaba contenidos mínimos de manera uniforme para todos los candidatos a las residencias en el país. Las irregularidades van desde la filtración de las preguntas y las respuestas de la prueba en el Ministerio de Salud nacional, a cargo de la elaboración y coordinación del Examen Único, hasta un fraude organizado con el uso de dispositivos como se pudo ver en un video que se viralizó de un médico ecuatoriano que grabó el examen con anteojos inteligentes. Todo esto, aún bajo investigación.
“La salud es jurisdiccional. Los exámenes también tienen que ser jurisdiccionales. Solo cada provincia sabe qué tipo de médicos necesita para su población. Esta fue la última camada de médicos cuyas becas de residencias fue financiada por Nación. A partir de ahora los exámenes los toman y financian las jurisdicciones”, amplió Lugones a través de un comunicado difundido por Salud.
El funcionario dijo, además, que la decisión fue consensuada con sus pares en el Cofesa.
En el ministerio, pasado el anuncio, aclararon ante la consulta de este medio que los cupos para el programa de residencias en los hospitales nacionales seguirán con financiamiento de esa cartera. “Y [el examen de ingreso] lo va a tomar la Nación”, señalaron. Lo de la “última camada” de becarios financiada con fondos nacionales que mencionó Lugones se refiere a las becas que estaban disponibles en los sistemas de salud provinciales con aporte nacional.
En adelante, si un postulante quiere inscribirse para ingresar a las residencias en un hospital nacional o de las provincias y las instituciones u organismos que adherían al Examen Único, tendrá que rendir tantas evaluaciones como lugares en los que se registre.
“Hay casi un año para implementarlo”, sostuvieron en Salud. “Hoy, se habló hacia dónde ir”, plantearon. Esta decisión llega luego de que el Ministerio de Capital Humano resolviera formalmente permitir que puedan incorporarse al sistema nacional de residencias profesionales extranjeros con título otorgado por universidades reconocidas por la Federación Mundial de Educación Médica (WFME, por su sigla en inglés) a través de la acreditación de un organismo evaluador de carreras de formación.
Reacciones
Las repercusiones del anuncio de Salud no demoraron. “Una decisión que nos hace atrasar 15 años”, expresó Marcelo García Dieguez, profesor asociado de la Universidad Nacional del Sur y exdirector de Talento Humano del Ministerio de Salud. Tras el mensaje de Lugones vía X, señaló por la misma red que “la mayoría de los países, muchos también federales, que toman en serio la salud como España, Estados Unidos, Canadá, México, tienen un examen único de ingreso a residencias porque es la forma de planificar el capital humano en salud”.
Tampoco esperaban este anuncio postulantes que rindieron el Examen Único este año y reclamaron una investigación a fondo de las irregularidades durante la prueba del 1 de julio pasado. Algunos habían estado en una reunión convocada con el propio ministro pasado el mediodía, el jueves pasado. Ese día, 117 postulantes tuvieron que validar su nota del examen.
“Significa desconocer que países tan diversos como España, Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, Holanda, México, Chile y Uruguay tienen exámenes únicos para poder gestionar el recurso humano en salud y entender cuánto personal va a una especialidad u otra, cuántos son necesarios y cómo se los va a formar”, amplió García Dieguez en diálogo con LA NACION sobre su mensaje. “Desde el punto de vista político, atomizar el examen, perder la información y perder la gestión es un atraso -continuó-. Es un costo enorme, también, para los profesionales para poder rendir en distintos lugares y que no se superpongan o tengan que moverse de una provincia a otra, como era hace 20 años, cuando teníamos muchísimos menos cargos y los profesionales interesados eran un quinto o menos que ahora. Va a haber menos residentes el año que viene.”
Expresó, también, que el concepto de federalismo aplicado a la salud tiene que ver con la atención. “La planificación del país es algo que le corresponde al Estado. Esto es un mal entendimiento del concepto de que la salud es federal”, concluyó.
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Nuevo estudio: advierten sobre una práctica muy peligrosa para la salud que cada vez es más usada con intereses comerciales
- 3
Hay alerta amarilla por tormentas y calor extremo para este jueves 4 de diciembre: las provincias afectadas
- 4
Desalojan de Once a la empresa concesionaria de la estación, que pertenece a Néstor Otero, el “Zar de Retiro”






