Residuos patogénicos, un problema no resuelto
1 minuto de lectura'
A tres años de haberse sancionado la ley que ordena el transporte y el destino de los residuos peligrosos y patogénicos en la ciudad, sólo obtuvo el certificado de aptitud ambiental el 24 por ciento de los generadores de las 14.000 toneladas anuales que se producen en la Capital.
Según detalló a LA NACION la Agencia de Protección Ambiental porteña, hay en la ciudad 1780 generadores y 17 transportistas que llevan hasta lugares autorizados los restos de material médico que se desechan diariamente en los hospitales y sanatorios de la ciudad.
Los residuos patogénicos son los desechos sólidos, líquidos o gaseosos con una potencial toxicidad que pueden provocar contaminación en el suelo o en el agua. Son generados por el tratamiento de los enfermos.
Los centros asistenciales públicos y privados trasladan diariamente los desechos (gasas, algodones, drogas, restos orgánicos) para ser descontaminados en hornos o sistemas de desintegración, por presión y temperatura.
Una vez esterilizados, se derivan a los rellenos sanitarios. Sin embargo, existen basurales clandestinos, especialmente en territorio bonaerense, donde se depositan esos residuos sin ningún tratamiento.
En la Capital, los titulares de establecimientos que infrinjan, por acción u omisión, las disposiciones que reglamentan el uso y la manipulación de sustancias que comporten peligro pueden ser sancionados con una multa de entre 1000 y 20.000 pesos y/o la clausura del predio, según estipula la norma. En tanto, para el que genere, manipule, almacene, transporte, trate, elimine y/o disponga desechos peligrosos en contra de las exigencias de la ley, la multa va de los 1000 a 100.000 pesos y/o la clausura del establecimiento y/o la inhabilitación de la actividad que realice.
- 1
- 2
Patagonia en alerta. “De golpe tuvimos el fuego encima, salimos entre las llamas”, el crudo relato de los pobladores de Epuyén
3“Casi los mismos precios” y Pix: mate, camisetas de la Selección y charlas con acento argentino copan las playas de Brasil
4Se cumplen 30 años de la muerte de Tato Bores: quién fue y por qué su humor sigue vigente


