Restituirán el esqueleto de un mapuche asesinado en el siglo XIX por robar un poncho

Museo de Ciencias Naturales de La Plata
Museo de Ciencias Naturales de La Plata
(0)
13 de noviembre de 2019  • 17:11

El esqueleto completo de un mapuche asesinado en 1888 tras ser acusado de robar un poncho, y cuyo cadáver fue desenterrado y entregado al Museo de La Plata para su exhibición, será finalmente devuelto a su comunidad por esa institución, informaron hoy fuentes de ese establecimiento.

Se trata de Michel, que figura entre las colecciones del Museo de La Plata bajo número de inventario 1786, y cuya restitución ya fue aprobada en junio último por el Programa Nacional de Restitución de Restos Humanos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Asimismo, está próxima a aprobarse su devolución por parte de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.

Una vez que esa casa de altos estudios apruebe la restitución, Michel será entregado a la comunidad Millanahuel de Santa Cruz, que espera concretar su enterramiento según los rituales de su pueblo.

En el catálogo del Museo, elaborado por el antropólogo Fernando Miguel Pepe, impulsor de las restituciones a los pueblos originarios, se lee que Michel pertenecía a la tribu de Calachú y fue muerto en 1888 por un miembro de una expedición del museo, en Corpen Aiken, sobre el Río Chico, territorio de Santa Cruz.

La historia de Michel consta en un libro de la expedición que encabezó Santiago Pozzi en 1897-1898 por el sur argentino, donde narra que Michel fue acusado de robar un poncho y asesinado por un miembro de la expedición del Museo de La Plata de un disparo.

Michel tenía la cara pintada con ocre y encima un triángulo negro, según el relato de Pozzi, que detalló que la comunidad reclamó el cuerpo, que fue devuelto por los miembros de la expedición y la comunidad lo enterró con sus ceremonias tradicionales.

"Diez años después, Pozzi regresó al lugar de enterramiento que había señalado, saqueó la tumba y exhibió el cuerpo en las vitrinas del Museo platense, por esos entendemos que esta será la segunda restitución de Michel a su comunidad, y la definitiva", explicó Pepe a Télam.

El antropólogo aseguró que "nos dio mucha fuerza la última restitución, en octubre, del cacique Polvareda, y tanto el cacique Qom Darío Pereyra como la defensora de los derechos humanos Cintia Chavez nos impulsaron a seguir realizando restituciones ya que ellos potenciaron nuestro trabajo realizando una restitución que pasará a la historia por lo emotiva y convocante".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.