
Retendrán el registro por violar el semáforo en rojo, en la Ciudad
La infracción, hasta ahora considerada una contravención, tendrá categoría de falta
1 minuto de lectura'

Dentro de aproximadamente 15 días, el gobierno porteño comenzará a retener las licencias de conducir de quienes no respeten el semáforo rojo, sin importar el distrito o la provincia a la que pertenezcan. De este modo, ya lo viene haciendo con otras infracciones de tránsito, como manejar sin cinturón de seguridad, hablar por celular o usar auriculares, circular sin el seguro pago o conducir de contramano, y superar en más del 10% el límite máximo de velocidad permitida.
La aplicación de la nueva penalidad -hasta ahora los infractores pueden ser sancionados con el secuestro del automóvil, multa y quita de puntos- será posible en virtud de una ley aprobada la semana última por la Legislatura de la ciudad y que será publicada en el Boletín Oficial dentro de dos semanas, que devolvió a la violación de luz roja la categoría de falta y la eliminó como contravención.
Este cambio fundamentalmente habilita a los agentes de tránsito presentes en los puestos de control desplegados en las calles porteñas a quitar el registro de conducir sin que sea necesaria la intervención de un fiscal contravencional, como se exige ante una contravención.
En cinco distritos
La retención de los vehículos a los autores de faltas graves de tránsito fue consagrado como castigo en la ley nacional de tránsito por su modificatoria, la ley nacional de seguridad vial, a la que adhirió la Capital. Fue el cuarto distrito del país en comenzar a instrumentar la medida, luego de que lo hicieran Tucumán, Misiones y Córdoba. Luego, se sumó la provincia de Buenos Aires, aunque no todos los municipios la aplican.
En la ciudad, también se impone el castigo a los motociclistas que circulan sin casco. Además, sigue en vigor la modalidad de acarrear vehículos a quienes violan la luz roja, exceden en 40 km/h los límites de velocidad o conducen con más alcohol en sangre de lo permitido o tras haber consumido drogas.
A partir de la implementación de esta batería de rigurosas sanciones, que fue progresiva durante todo 2009, en la Capital, el año pasado se redujeron más de 42% las muertes en accidentes de tránsito en relación con 2008. Sin embargo, los datos correspondientes al primer semestre de 2010 demuestran que la tendencia vuelve a ser creciente en materia de siniestralidad vial en el distrito porteño.
Desde que la ciudad lanzó en diciembre último la confiscación de licencias de conducir para quienes manejan sin cinturón de seguridad, hablan por celular, circulan con auriculares, sin el seguro pago o de contramano, o superan en más del 10% el límite de velocidad permitida, en total se retuvieron 1689 registros. La mayor cantidad fue retenida por el no uso de casco en motos, exceso de velocidad y circular sin póliza de seguro. Y el 85% pertenecía a conductores de otros distritos.
El sistema
¿Cómo funciona el sistema? Al comprobarse la falta, el agente de tránsito detiene al conductor, lo identifica, le labra la infracción, le retiene el registro y le entrega la llamada Boleta de Citación del Inculpado (BCI), que lo habilita para conducir por 40 días corridos.
Dentro de ese plazo, los infractores deben presentarse ante la Dirección General Administrativa de Infracciones (DGAI) para regularizar su situación y pagar la multa correspondiente, cuyo monto variará según la falta de la que se trate. Si tienen una licencia expedida por las autoridades porteñas, además perderán los puntos correspondientes según el sistema de scoring , en los casos previstos por la ley.
Vencido el plazo, agregaron los voceros, los conductores quedarán inhabilitados para manejar y a los 90 días se destruirá su carnet.
Durante 2010, informaron, de los 1689 carnets retenidos fueron destruidos nueve y devueltos, 1592. Los 88 restantes continúan en proceso.
El artículo 77 bis de la ley nacional de tránsito prevé la quita del carnet por conducir alcoholizado o drogado, violar el límite de velocidad por más de 10%, no respetar los semáforos, andar en moto sin casco, conducir a contramano, no acreditar la VTV y no poseer el comprobante del seguro obligatorio.
MURIO UN MOTOCICLISTA EN CORDOBA
Un joven de 18 años murió ayer al chocar un taxi con la motocicleta en la que circulaba por la ciudad de Córdoba, informó la policía de esa provincia. El hecho ocurrió alrededor de las 8.30 en la esquina de avenida Hipólito Yrigoyen y Buenos Aires, en el barrio Nueva Córdoba, de la capital provincial. Allí chocaron, por causas que se investigan, una motocicleta Honda Wave, de 110 centímetros cúbicos, conducida por el muchacho, y un taxi Volkswagen Gol, manejado por un hombre de unos 50 años, que circulaba en ese momento sin pasajeros.
1
2Cómo fue el accidente de Bastián en Pinamar y qué se sabe del estado de su salud
- 3
Patagonia en alerta: Ráfagas intensas y alta temperatura, las razones que preocupan en los bosques de Chubut
4Evolución de la especie: Hallan en Marruecos restos del antepasado del ‘Homo sapiens’, que vivió hace 770.000 años



