
Roberto A. Votta
El sepelio
1 minuto de lectura'
Con la muerte del doctor Roberto Antonio Votta se extingue una larga e intensa vida dedicada al prójimo. Ejerció la medicina con profundo sentido humano, dando en todos sus actos una permanente lección de rectitud.
Se recibió de médico en 1943 en la Universidad de Buenos Aires, con 9 de promedio, con lo cual obtuvo el diploma de honor y, con su tesis, el premio Facultad de Ciencias Médicas. Fue profesor titular de obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador y de la UBA, donde fue profesor emérito.
Entre sus líneas de investigación se encontraban la endocrinología obstétrica, trabajos sobre el líquido amniótico, diabetes y embarazo, y la enfermedad de Chagas en la etapa de gestación. Efectuó distintos estudios médicos sociales, éticos, legales y de salud pública. Entre sus libros publicados se destaca el denominado "Obstetricia", que lleva ya cinco ediciones.
En su actuación profesional, el doctor Votta se destacó por su interés en preservar la vida por nacer, inquietud que desde muy joven defendió con profunda convicción y con vehemencia.
Varios de sus trabajos científicos fueron premiados por la Facultad de Medicina, la Sociedad de Obstetricia, la Asociación Médica Argentina y la Academia Nacional de Medicina. En 1983 fue designado decano de la Facultad de Medicina de la UBA y en 1987 fue nombrado maestro de la Medicina Argentina.
Fue jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Argerich y presidió la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia y la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires. En reconocimiento a su capacidad profesional fue incorporado como miembro de número por la Academia Nacional de Medicina. También integró la Academia del Plata.
Quienes lo conocieron conservarán la imagen de un hombre de características excepcionales y de gran calidez, humildad y desinterés material. Sus alumnos, que supieron darse cuenta de lo mucho que podían recibir, lo acompañaron con amor en su tarea.
Sus restos fueron sepultados en el Parque Memorial, de Pilar
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


