
Sandra Mihanovich evoluciona tras donar un riñón a su ahijada
Según un comunicado del Hospital Alemán, no hubo complicaciones
1 minuto de lectura'
Sandra Mihanovich y su ahijada, Sonsoles Rey Obligado, de 35 años, evolucionaban ayer sin ningún tipo de complicaciones después de que la cantante le donara un riñón el lunes. Según un comunicado del Hospital Alemán, donde se realizó la intervención, el doctor Diego Montero, del equipo de trasplante renal, empleó la técnica de incisión tradicional.
La cantante, autora de temas como "Puerto Pollensa" y "Todo me recuerda a ti", tuvo que sortear una serie de trabas judiciales para hacer efectiva la donación, porque para evitar el tráfico de órganos la ley argentina prohíbe los trasplantes de órganos entre personas que no tienen un vínculo directo.
Mihanovich, ganadora de una Antorcha de Plata en 1986 en el Festival Internacional de Viña del Mar, en Chile, tuvo que iniciar un juicio para que se autorizara la cirugía y la notificación para que el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) incorporara a la receptora a la lista de espera de trasplantes renales.
La abogada Andrea Kaprielan, patrocinante de Mihanovich, destacó la actitud de la Justicia al considerar que actuó "con celeridad" para autorizar la donación.
La letrada dijo que la resolución "fue muy rápida; todos actuaron con claridad, con conciencia, con diligencia e hicieron todo lo que hay que hacer", y llamó a "donar órganos para dar vida".
Las personas que donan un riñón pueden vivir vidas sanas con el restante. El trasplante transcurre bajo anestesia general, luego de una serie exhaustiva de controles de selección y una evaluación integral. Al donante y al receptor se los prepara para la intervención con todos los cuidados necesarios.
Luego de la cirugía, ambos pacientes son trasladados a la sala de recuperación, donde permanecen en observación. Una vez que se hayan estabilizado la presión arterial, el pulso y la respiración, se llevan a la unidad de cuidados intensivos (UCI) o a su habitación en el hospital. El trasplante de riñón generalmente requiere una hospitalización de varios días.
Kaprielan resaltó que, como Sandra, "son muchas las personas que realizarían este tipo de actos altruistas, pero que no saben que pueden hacerlo", y destacó que cuando "las declaraciones de los testigos y las de personas directamente involucradas dejan en claro las motivaciones altruistas del acto, la solidaridad en que se funda y su gratuidad", como dice la sentencia, puede obtenerse la autorización.
"Salió bien de la operación, ahora necesita tranquilidad para reponerse", dijo Iván, hermano de la cantante, en declaraciones a la prensa local.
Cuando le preguntaron cuál era su interés para someterse a la cirugía, Sandra Mihanovich respondió simplemente: "Dar amor".
1- 2
Hay alerta naranja por tormentas para este lunes 8 de diciembre: las provincias afectadas
3El lago que desapareció: la historia de los pescadores que perdieron todo y el documental de dos argentinos rumbo al Oscar
4Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen: esta es su historia y qué oración rezarle

