
Santa Fe: despenalizaron la prostitución
Derogaron tres artículos del Código de Faltas; satisfacción de ONG y preocupación en la Justicia
1 minuto de lectura'
SANTA FE.- El gobernador socialista Hermes Binner logró que los legisladores despenalizaran la prostitución callejera y el travestismo en esta provincia.
Fue el mandatario provincial quien habilitó una sesión del período extraordinario, que concluye hoy, para que el Senado aceptara lo que ya habían aprobado los diputados, que habían eliminado por amplia mayoría y una sola abstención los artículos del Código de Faltas que perseguían la actividad de mujeres meretrices y travestis en la calle.
La decisión legislativa fue saludada por las organizaciones que agrupan a las meretrices, cuando pasaron más de seis años del fallecimiento de la rosarina Sandra Cabrera -una de las impulsoras de la anulación de los artículos- y cuando faltaban horas para que el proyecto perdiera estado parlamentario.
Cabe recordar que el primer proyecto para la despenalización de la prostitución y el travestismo fue presentado en la Legislatura en 2001.
Las iniciativas parlamentarias fueron demoradas o trabadas durante nueve años e, incluso, la sancionada ayer ya había sido aprobada en Diputados el año pasado, pero los Senadores no la debatieron en sesiones ordinarias. Ante esa situación, Binner la incluyó en el temario de extraordinarias.
Ayer, entonces, fueron derogados los artículos 83, 87 y 93 del Código de Faltas (ley 10.703), que hacían referencia a ofensas al pudor, al travestismo o prostitución escandalosa.
Claudia Lucero, de la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas (Ammar) filial Rosario, expresó su satisfacción. "A partir de ahora la policía tendrá que perseguir el proxenetismo", sostuvo.
Según la autora del proyecto, la diputada Lucrecia Aranda (Partido Socialista), "éste es el triunfo de la lucha militante de las compañeras de Ammar, que acompañaron organizaciones sindicales, políticas, sociales y sectores académicos".
La legisladora agregó: "Es, además, reconocer a las mujeres en su condición de prostitutas como a ciudadanas a quienes el Estado tiene el deber de proteger en razón de la vulnerabilidad social en la cual este sistema las coloca. Ha quedado derogado el anacrónico artículo que habilita la persecución policial a una persona en razón de su identidad de travesti".
"La prostitución no está prohibida ni penalizada, salvo cuando es escandalosa y afecta a terceros. Al derogar ese artículo [del Código de Faltas] es lo mismo decir que, a partir de hoy, el escándalo público de prostitución está autorizado. Hay que ver si la sociedad santafecina está preparada para eso. En la ciudad de Buenos Aires la gente levantó la voz", había dicho a LA NACION el juez de faltas de Santa Fe Héctor Valli, quien sostenía que, "para terminar con la corrupción de la prostitución, hicieron de Santa Fe el cabaret más grande del mundo", y alertaba que, con esta medida, se ayudaría al desarrollo del proxenetismo.
EL MATRIMONIO "NO ES NEGOCIABLE"
Un duro ataque contra el proyecto de casamiento entre personas del mismo sexo lanzó ayer el obispo Antonio Marino, quien reiteró la posición del Episcopado, pero de una manera mucho más dura. Durante una reunión con senadores y diputados nacionales, el religioso les advirtió que el valor del matrimonio heterosexual "no es negociable ni equiparable" a otras realidades. En tanto, en sentido contrario se expresó ayer el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, que se mostró a favor del casamiento entre personas del mismo sexo y dijo sobre los gays: "Son excelentes personas y hasta más laburantes que nosotros".
1
2De murciélagos a lagartijas, las especies menos pensadas que llegan a las zonas urbanas por las altas temperaturas
3Una especialista en accidentes explicó por qué fue tan fuerte el choque que dejó grave a Bastián, el niño de 8 años
4Está internado en Mar del Plata: volvieron a operar al chico que se accidentó en La Frontera



