
Santiago del Estero festejó los 450 años de su fundación
Es la ciudad más antigua del país, según los historiadores
1 minuto de lectura'
SANTIAGO DEL ESTERO.- Es la ciudad mas antigua del país. La madre, como la llaman sus habitantes. Porque desde aquí, desde hace cuatro siglos y medio, partieron las expediciones colonizadoras que fundaron las provincias de Tucumán, Jujuy, Córdoba y La Rioja.
Los libros de historia citan al capitán español Francisco de Aguirre como su fundador oficial. Durante décadas, no obstante, algunos investigadores polemizaron al sugerir que fue Juan Núñez del Prado.
La discusión volvió al ruedo hoy, cuando se conmemora el 450° aniversario de su fundación. Los historiadores locales acordaron que la fundación de Santiago del Estero amerita un proceso histórico: Diego de Rojas descubrió estas tierras en 1542; Núñez del Prado fundó en tres oportunidades, 1550, 1551 y 1552, la Ciudad del Barco, que fueron sucesivamente destruidas por los indios. Finalmente, Francisco de Aguirre llegó en 1553 para fijar su asiento definitivo a la vera del Río Dulce, el 25 de julio. Esta es la fecha oficial de fundación, determinada por los miembros de la Academia Nacional de la Historia de 1952.
Su nombre surgió de Santiago, el pueblo natal del conquistador, que le añadió Estero por observar el río crecido en verano y seco en invierno.
Más tarde la llamaron "tierra de promisión", aunque hoy dista bastante de serlo. Una provincia que tiene 800 mil habitantes pero de la cual ha emigrado una cifra aún mayor.
Fue forjadora de la fusión de la corriente hispana con la cultura preexistente.Y es la cuna del folklore argentino, desparramado por el mundo.
Aquí tuvo su asiento el Obispado del Tucumán, en 1572, por mandato del Papa Pío V. En 1677, el rey Felipe II le otorgó título nobiliario y el escudo de armas.
Se funda la primera escuela, la designan capital del Tucumán y sede de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas. En 1612 se inaugura la catedral, que es destruida en un incendio, luego tres veces reconstruida. En 1677, Diego Gómez de Pedraza fue elegido gobernador, el primero en la historia de la provincia.
Sobre fines del siglo XVII, ese período de prosperidad decayó sensiblemente, debido al traslado del Obispado a Córdoba, y al levantamiento de las sedes del gobierno eclesial, civil y militar. Concluyendo el siglo XVIII, la vida en la ciudad se apaga. Sobreviene un período de miseria y despojo. Aunque desde aquí partía el primer embarque exportador de la historia a Brasil con frutas y textiles. Hoy Santiago no tiene industrias.
Llamada con propiedad en un momento "la perla del incario" sigue sumida en la postergación, pero con un enorme potencial de riquezas muy poco o tardíamente explotadas.





