La insólita pelea entre dos pueblos por los restos del Cura Brochero

Los fieles veneran a Brochero
Los fieles veneran a Brochero Fuente: Archivo
Gabriela Origlia
(0)
27 de mayo de 2019  • 18:19

CORDOBA.- Llegó la polémica que faltaba. La discusión es alrededor de dónde deben descansar los restos del santo Gabriel Brochero. Están en la iglesia de Villa Cura Brochero, en Traslasierra , donde él desempeñó toda su tarea pastoral y aportó al desarrollo material de la zona. Pero ahora los reclama su pueblo natal, Villa de Santa Rosa, al norte de la provincia de Córdoba .

El Concejo Deliberante de Villa de Santa Rosa aprobó una ordenanza que pide el traslado de los huesos del sacerdorte que fue canonizado en octubre de 2016. El fundamento es que en su testamento, Brochero pidió: "Que mis albaceas hagan hacer con algún carpintero de esta Villa (Santa Rosa) un cajón sencillo, para que algo gane con esa obra y colocado en él mi cadáver que enterrado en el suelo, en cualquier punto de la calle principal de la entrada al cementerio actual".

Fuentes del Arzobispado de Córdoba, ante LA NACION, le bajaron las expectativas al pedido y afirmaron que es "muy difícil" que se atienda. Los concejales de su pueblo natal convocaron a los familiares de Brochero para que junto al Museo y la Jueza de Paz participen de un acto de recepción de la documentación y autoricen al departamento Ejecutivo todas las acciones para dar cumplimiento al testamento.

Juan Pablo Fantini, autor del proyecto de ordenanza, dijo a este medio que se basó en el testamento de Brochero escrito por el cura el 14 de noviembre de 1910: "Ya estaba enfermo. Tenía lepra y problemas de vista y se va a Cura Brochero donde muere y lo entierran".

"Una historiadora [Karina Villafañe Batica] me presentó toda la documentación y empezamos a trabajar. Su testamento estaba depositado en una escribanía. El cura le avisó a un amigo que estaba allí. Un juez lo abrió y distribuyó sus bienes. Cumplió todos los puntos menos en uno, que es el que tiene que ver con que quería descansar en Santa Rosa", describió Fantini.

El concejal entiende que tal vez se lo enterró en Villa Cura Brochero [por ese entonces Villa del Trásito] porque en el testamento hablaba de la "villa", o bien porque como era "leproso" era difícil moverlo.

Hoy, en un acto formal, Villafañe Batica entregará toda la documentación certificada. La encontró mientras descifraba documentación de la cárcel de San Martín, donde Brochero había dado misa. "Fue fortuito el hallazgo de la referencia al testamento", indicó el edil.

Además de los trámites administrativos ante la Iglesia y ante la provincia, se iniciará el camino judicial para hacer cumplir la última voluntad de Brochero. "Es cierto que hizo su tarea pastoral en otro lado, pero quería ser enterrado donde nació. Hacemos todo esto ahora porque tenemos los documentos. Sin el testamento todo podía ser un mito", añadió Fantini. La villa se prepara para construir un mausoleo para los restos.

Para las autoridades de Villa Cura Brochero será una decisión de la Iglesia la que dirima el tema, pero insisten en que el cura hizo parte de su vida y toda su obra en esa localidad donde está su iglesia, su museo y su santuario.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.