
Santos dijo que pobre no es sinónimo de delincuente
1 minuto de lectura'
El jefe de la Policía Federal, Rubén Santos, replicó ayer al jefe de la bonaerense, Amadeo D´Angelo, que anteayer había anunciado su insólita idea de cercar las villas de emergencia para prevenir la delincuencia.
Santos dio a conocer su postura en el lanzamiento del Plan de Acción Operacional Interfuerzas, donde mostró su desacuerdo con las declaraciones de D´Angelo.
"El hecho de ser carenciados no significa verlos como autores de hechos delictivos", dijo Santos.
El comisario general explicó que las estadísticas demuestran que la mayor cantidad de víctimas de los robos son justamente las personas con menos recursos. "Sacarle 100 pesos a un carenciado es una catástrofe para ellos", indicó.
El jefe de la Policía Federal expresó que había que vigilar las villas, pero no desde esa perspectiva. "Yo creo que la acción debe focalizarse en las áreas de escasos recursos, pero desde otro punto de vista: ellos también son posibles víctimas", opinó.
Por el contrario, anteayer Amadeo D´Angelo apuntó directamente a los jóvenes que viven en zonas marginales y justificó sus postura. "La fuerza debe salir a combatir la delincuencia de los jóvenes, y uno de los métodos para bajar los índices de inseguridad en el territorio provincial será el de saturar con efectivos las villas de donde sabemos que salen los delincuentes armados", expresó.
Además sostuvo que era una realidad que muchos jóvenes eran sinónimo de delito. "Hay un sector de la juventud que, evidentemente, víctima de la droga, por estar en grupo, que también es un factor que agrava la situación, salen en complicidad y atacan a un transeúnte, a una persona que está ingresando a una casa, eso lo vemos todos los días, es una realidad", dijo.
El jefe de la policía bonaerense explicó que su objetivo no era el enfrentamiento sino que, por lo contrario, querían prevenir.
"Este fin de semana -por el último- estuvimos en las villas de donde sabemos que salen los delincuentes. Evitamos que salieran armados y los que salieron, fueron detenidos", concluyó.
D´Angelo había señalado en declaraciones periodísticas haber hecho un relevamiento en la vía pública, "en plazas, terminales de micros, terminales ferroviarias y la idea es evitar que la acción de estos jóvenes (delincuentes) llegue a los lugares y a las zonas donde frecuentemente se cometen delitos".




