Se desató un incendio en Esquel: cortaron la ruta y el fuego amenaza viviendas

Incendio en Esquel
Incendio en Esquel Crédito: www.eqsnotas.com
Ana Tronfi
(0)
3 de marzo de 2020  • 23:58

ESQUEL.- Un incendio que se desató este martes por la tarde entre las localidades de Esquel y Trevelin obligó por la noche a cortar la ruta 259 que une a ambas localidades y amenaza a las viviendas que se encuentran en el sector hacia donde se propagan las llamas.

Motoniveladoras y personal de diferentes reparticiones combaten el incendio que se inició pasadas las 14 al pie de un cerro donde hay varias viviendas, frente al puesto de control de la Policía del Chubut.

El incendio en Esquel desde cerca - Fuente: Twitter

00:26
Video

Las altas temperaturas contribuyeron a la propagación del fuego y activó al personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, con brigadistas y vehículos, bomberos y empleados de la Municipalidad local del área de Obras Públicas, que con máquinas viales tratan de abrir paso y dejar improvisados cortafuegos.

Se sumaron al operativo un avión hidrante y un helicóptero que provee el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, para evitar el avance del fuego.

Incendio en Esquel
Incendio en Esquel Crédito: www.eqsnotas.com

Por la noche las llamas se propagaban hacia el barrio esquelense Villa Hípica y la ruta 259 entre ambas ciudades seguía cortada. Desde el municipio de Esquel, en tanto, pidieron insumos para colaborar con los que combaten el incendio. Algunas familias se autoevacuaron y están recibiendo vecinos en el Club San Martín, Independiente y el Gimnasio Municipal.

Las llamas están a 600 metros de las viviendas y el avance es rápido debido al calor imperante en la zona. El Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Esquel restringió el tránsito en Avenida Yrigoyen y Don Bosco desviándolos hacia el barrio Buenos Aires. También en la entrada a barrio Villa Hípica y en el sector frente a CICAL.

A raíz de la cercanía del fuego a las casas de Esquel, sobre las 22 se reunió un Comité de Emergencia con funcionarios municipales, fuerzas de seguridad y aseguran que el incendio no se está acercando hacia la Villa Hípica sino que se está yendo hacia arriba.

Panorama de Esquel frente al incendio - Fuente: Twitter

00:22
Video

Fernando Epele, experto y referente del Plan Nacional del Manejo del Fuego, sostuvo: "Preferimos tomar medidas preventivas y no después hacer todo a último momento".

Desde el Hospital Zonal de Esquel, los trabajadores suspendieron el paro que llevaban desde el martes y duraría 48 horas para atender emergencias.

Los medios aéreos volverán a operar cuando vuelva la luz del día. Alrededor de las 22:40hs algunas familias se habían autoevacuado. En principio, los lugares que recibirán gente serán el Club San Martín, Club Independiente y el Gimnasio Municipal.

Ante rumores por posibles cortes de electricidad, a las 22:50 la Coop16 informó que "no está previsto ningún corte de energía general debido al incendio. La zona de la Chacra de Austin seguirá sin servicio eléctrico mientras continúen los bomberos trabajando. Personal de la Cooperativa se encuentra haciendo tareas preventivas en el foco ígneo que avanza lentamente hacia el sur con rumbo a las estación transformadora Legua 7, sin peligro hasta el momento".

Por: Ana Tronfi
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.