
Se duplican las herencias vacantes
Durante este año, el Estado porteño recaudó casi $ 4.000.000 por la subasta de inmuebles sin herederos
1 minuto de lectura'

En medio de la crisis, y con el objetivo puesto en mejorar la recaudación al máximo, el gobierno porteño casi duplicó, en un año, los ingresos por subastas de herencias que nadie reclamó.
Como ejemplo, sólo hoy habrá cinco remates de propiedades en distintos barrios de la Capital, cuyas ofertas de base suman 428.000 pesos.
Las herencias vacantes son aquellas en las que no existen herederos o por las cuales nadie reclama en los plazos y condiciones que establece la ley. En la ciudad de Buenos Aires se inician por año unos 2000 procesos judiciales relacionados con este tema.
Sin embargo, hasta hace poco tiempo, el trámite de denuncia y resolución judicial resultaba engorroso y podía demandar varios años. Desde diciembre último, uno de los objetivos de la Procuración porteña es agilizar esos procesos. Según sus estadísticas, los resultados parciales son alentadores.
"En la medida en que se agilice el trámite, es más dinero que ingresa en las arcas de la ciudad. Además, con estas medidas, intentamos evitar un delito como el de las mafias que se apropian de esas herencias vacantes", explicó a LA NACION el procurador porteño, Pablo Tonelli.
Incremento de ingresos
Es que mientras el año pasado ingresaron 2.000.000 de pesos por subastas de herencias vacantes, este año, hasta el mes actual, el monto fue de 3.850.000 pesos. El dinero o las propiedades que pudieran tener un fin educativo son destinados al Ministerio de Educación porteño.
Incluso existe un litigio que pretende repatriar un depósito de 600.000 dólares que está en Nueva York, en los Estados Unidos. Este caso es el de un ciudadano porteño que falleció hace 20 años y no tenía herederos. La ciudad reclama un depósito en efectivo.
La Procuración se propuso agilizar todos estos trámites que llevan décadas de atraso. Para conseguirlo, una de las primeras medidas fue flexibilizar los requisitos a la hora de presentar de denuncia.
"No podía ser que se le exigiera al denunciante la partida de defunción de la persona que dejaba la herencia vacante. Nosotros mismos nos poníamos un palo en la rueda", ejemplificó Tonelli. Hoy, la partida de defunción la solicita la Procuración al Registro Civil.
Además, se presentó un proyecto de ley para que deje de ser obligatorio el aporte de los datos personales completos del causante y el detalle de los bienes que componen la herencia supuestamente vacante.
Es que el denunciante, según la norma, tiene derecho al 10% del valor líquido de los bienes denunciados.
"En muchas ocasiones, el denunciante no percibió ese beneficio porque el trámite se prolongaba demasiado", acotó el funcionario.
Para evitarlo, el gobierno firmó un convenio con el sindicato de trabajadores de edificios para difundir los beneficios de la denuncia ante la existencia de una herencia vacante.
Además, se eliminó de las subastas públicas, que se hacen en el Banco Ciudad, la compra por comisión. "La oferta tiene que hacerla la persona interesada. Puede estar con un asesor al lado. Así se evita que intervengan asociaciones que después salen a vender el inmueble inmediatamente", explicó Tonelli.
Una vez que se hace una oferta ganadora, se firma el boleto de compraventa con la tenencia precaria del inmueble. De ese modo, se evita el Estado porteño el pago de expensas de la unidad, por ejemplo.
Celeridad en los trámites
Para agilizar los trámites, también se firmó un convenio con el Registro de la Propiedad Inmueble, que depende de la Nación, para que rápidamente se envíen los datos de la propiedad denunciada, y con la Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires, para acordar los litigios en que la persona fallecida tuviera propiedades en ambos distritos.
"Aunque parezca mentira, sólo se envía un mail ante una denuncia de herencia vacante y a los 10 días el Registro nos envía la información del inmueble", dijo el funcionario.
Es necesario saber
- Denuncia de herencia vacante
Debe formularse por escrito y dirigirse al procurador general de la ciudad de Buenos Aires con la firma del denunciante.
- Requisitos para el denunciante
Debe contener nombre y apellido del fallecido; fecha y lugar del deceso; naturaleza de los bienes y circunstancias que acrediten su ubicación y valor presunto. En caso de que existieran varios denunciantes de un mismo caso, en principio se considerará beneficiario a quien lo hubiera denunciado en primer término.
- ¿Dónde realizar la denuncia? En la Mesa de Entradas de la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires, Uruguay 440/446, PB.
- Derechos del denunciante Según la norma, quien denuncia tiene derecho al 10% del valor líquido de los bienes denunciados.






