Se hizo efectivo el primer divorcio exprés con el nuevo Código Civil

La sentencia, que se conoció ayer, concedió el pedido que realizó una mujer en forma unilateral, sin la necesidad de llegar a una conciliación con su ahora ex marido
La sentencia, que se conoció ayer, concedió el pedido que realizó una mujer en forma unilateral, sin la necesidad de llegar a una conciliación con su ahora ex marido
Evangelina Himitian
(0)
18 de agosto de 2015  • 19:22

Para ella fue un alivio. Para él, una decisión inesperada. Por primera vez desde que entró en vigencia el nuevo Código Civil, una pareja logró divorciarse sin necesidad de llegar a una conciliación. No hizo falta ponerse de acuerdo. Alcanzó con que la esposa se presentara en los tribunales y dijera que no quería seguir casada.

Ayer se conoció el fallo del Juzgado Nacional en lo Civil N° 25, a cargo de Lucas Aon, que avaló lo que el nuevo código pregonaba.

Hasta el momento, habían habido otros divorcios exprés, sin embargo habían ocurrido porque las partes se pusieron de acuerdo.

"No puedo explicar el alivio que siento. Ya está. Estoy divorciada", contó la mujer, de 38 años, con dos hijas, y separada de su marido desde hace casi dos años.

"Es la primera sentencia de divorcio con el nuevo código que se solicitó en forma unilateral, es decir a petición de uno sólo de los cónyuges", explica Eliana Groisman, abogada de la mujer que se divorció.

No puedo explicar el alivio que siento. Ya está. Estoy divorciada

Hasta ahora, si uno sólo de los esposos era el que quería divorciarse tenía dos opciones: acusar al otro de alguna de las causales de divorcio como adulterio, abandono, injurias, o esperar el plazo de tres años de separados de hecho para plantearlo en forma unilateral, ya que sólo esa situación lo habilitaba. Aún así, se lo notificaba al otro cónyuge y se le daba un plazo de 15 días y, si la otra parte no accedía, debía luego probar la separación de hecho, y además el otro podía introducir alguna causal de divorcio.

"En cambio con la nueva ley, no hay necesidad de esperar plazo alguno de separación de hecho. No se debe dar causa o motivo alguno ni probar nada. Sólo acreditar estar casado y manifestar su voluntad de divorciarse", dice Groisman.

El plazo de notificación a la otra parte aún no es uniforme en los juzgados. En algunos es de cinco y en otros de 15 días. En el primer divorcio unilateral, la demanda se inició el día lunes 3 de agosto, apenas inició la vigencia del nuevo código..

Salió ordenada la notificación a los cinco días hábiles. Diez días hábiles después, el Juzgado Civil 25 decretó el divorcio vincular.

La esposa ya había iniciado demandas por alimentos y visitas, sin embargo, por consejo de su abogada, decidió esperar a agosto para pedirle el divorcio. Y allí estuvieron a primera hora del primer día de entrada en vigencia del nuevo código. El propio juez, en persona, recibió el escrito. La suya fue la primera petición de divorcio unilateral que se presentó. Al mediodía del lunes, su marido ya había sido notificado de que su esposa iba a divorciarse de él.

Esta semana se convirtió en el primer fallo de divorcio exprés en Capital. Ya no son un matrimonio.

Con el código anterior, ella hubiera tenido que esperar un año y medio más sólo para iniciar el divorcio. También esperar a que él aceptara la separación, y si no optar por un divorcio controvertido, en el que debía demostrar que su marido tuvo la culpa del fracaso matrimonial, ya sea por violencia, falta de asistencia, infidelidad, etcétera. "Después de un año y medio súper difícil, en el que yo estaba limitada para todo tipo de decisiones como sea vender el auto, que casi no funcionaba, o lo que sea, saber que ya estoy divorciada y soy dueña de mis decisiones me hace sentir un gran alivio", contó la mujer.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.