
Se inaugura el primer tramo del río subterráneo Saavedra-Morón
La obra beneficia a 1.500.000 usuarios del oeste del conurbano
1 minuto de lectura'
La empresa Aguas Argentinas (AA) inaugurará la primera etapa del río subterráneo Saavedra-Morón con un acto que se realizará mañana las 11.30 en la Planta Potabilizadora Gral. San Martín, situada en Florencio Sánchez 209, en el barrio porteño de Palermo.
A la ceremonia asistirán el secretario general del Presidencia de la Nación, Horacio Jaunarena, y el ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Julián Domínguez; también estarán el presidente de AA, Juan Carlos Cassagne, y su director general, Michel Trousseau.
Con una inversión superior a los 120 millones de pesos, AA lleva adelante esta obra, construida con la más avanzada tecnología, que permitirá abastecer con agua potable a un millón y medio de habitantes del oeste del Gran Buenos Aires.
El río subterráneo es un gran túnel de 3,5 metros de diámetro y 15,3 kilómetros de extensión, construido a más de 30 metros de profundidad, por el que fluye un caudal de 36.000 metros cúbicos de agua potable por hora, destinado a beneficiar a un amplio sector del oeste del Gran Buenos Aires que comprende a los partidos de Tres de Febrero, Ituzaingó, Hurlingham y Morón.
Este sistema cuenta también con dos estaciones elevadoras ubicadas en Tres de Febrero y Morón, además de una red de cañerías maestras que toman el agua del río subterráneo, la bombean y la distribuyen a través de las redes domiciliarias hasta los hogares.
Con el primer tramo las localidades beneficiadas son Caseros, Santos Lugares, Sáenz Peña, Ciudadela, José Ingenieros y Reconquista. Luego serán los partidos de Ituzaingó, Hurlingham y Morón.
Para concretar esta trascendental obra hídrica se utilizó por primera vez en la Argentina una sofisticada tecnología semejante a la usada en la construcción del Eurotúnel, que une a Francia con Inglaterra por debajo del Canal de la Marcha.
De esta forma, sin que en la superficie se hayan tenido que romper calles ni veredas, dos tuneleras guiadas por láser actuaron como verdaderos topos para cavar el subsuelo y, simultáneamente, colocar 78.000 piezas de hormigón armado que recubren internamente el túnel.
El río subterráneo forma parte de un proyecto integral denominado Sistema Oeste, en el que participan números contratistas y proveedores nacionales y requiere una inversión de más de 300 millones de dólares que, en parte, es financiada mediante un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Desde el inicio de la concesión, en mayo de 1993, AA continúa con el proceso de expansión de los servicios en el oeste del conurbano bonaerense.
1
2Una ginecóloga explicó por qué aumentaron los casos de sífilis en el país y advirtió cuál es la población de riesgo
3Alerta en Florianópolis por más de 10.600 casos de gastroenteritis: las zonas que hay que evitar en las playas favoritas
4Caso Bastián: un neurólogo aseguró que el daño que causó en el niño el choque en Pinamar es “muy difícil de revertir”



