Se lanzó oficialmente el plan alimentario
El Presidente calificó de "loable" la iniciativa popular que dio origen a la ley que asistirá a 6.000.000 de familias sin recursos
1 minuto de lectura'
El presidente Néstor Kirchner y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, anunciaron ayer oficialmente el lanzamiento del "Plan Nacional de Seguridad Alimentaria - El hambre más urgente", que conserva el lema del proyecto de ley impulsado por la sociedad civil para que el Estado atienda las necesidades de los grupos más vulnerables, con prioridad a los niños, las embarazadas, los discapacitados y los adultos mayores.
La iniciativa popular -que ayer el Presidente calificó como "loable" y cuyo próximo paso será su lanzamiento formal en el municipio de Las Palmas, en el Chaco- se convirtió en ley hace seis meses y ahora el Gobierno pondrá en marcha la asistencia, que alcanzará a aproximadamente 6.000.000 de familias, tres millones de huertas, 1.700.000 comedores escolares, 400.000 comedores comunitarios, 640.000 embarazadas y más de 4.000.000 de niños.
Durante este año, explicó la ministra Kirchner, una Comisión Nacional de Nutrición y Alimentación -especialmente creada para coordinar el programa- articulará con las autoridades provinciales y municipales las modalidades operativas, para respetar las necesidades de cada región.
"El gobierno nacional fija los objetivos generales; los específicos están siendo consensuados con cada provincia, según las características regionales", adelantó la funcionaria durante el acto realizado en la Casa Rosada.
Acompañaban al Presidente, el vicepresidente, Daniel Scioli; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; los ministros de Salud, Ginés González García; de Trabajo, Carlos Tomada; de Economía, Roberto Lavagna, y de Defensa, José Pampuro; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño.
También estuvieron presentes los representantes de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y medios periodísticos que impulsaron la creación de la ley El hambre más urgente, bajo el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, mediante la recolección de 1.500.000 firmas de la ciudadanía. Se trata de Horacio Rodríguez Larreta (h.), del grupo Sophia, Mario Rejtman Farah, de Poder Ciudadano; Juan Carr, de la Red Solidaria; Fernán Saguier, de LA NACION, y el periodista Luis Majul.
Detalles
La ministra Kirchner detalló que, para este semestre, la inversión total superará los 650.000.000 de pesos, destinados a los ejes del plan: asistencia alimentaria, autoproducción alimentaria, asistencia técnica, capacitación y estimulación temprana. Con la asistencia alimentaria prevé atacar de lleno los problemas nutricionales de la población en riesgo. Y dijo que, para no caer en un mero asistencialismo, el Gobierno apoyará microemprendimientos productivos, es decir, el establecimiento de huertas familiares y escolares.
En cuanto a la asistencia técnica, indicó Alicia Kirchner, equipos de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud ya trabajan con grupos provinciales y municipales.
"Lamentablemente no estamos listos para instrumentar ya la estimulación temprana, porque nos falta capacitación. Estamos formando a puericultores, que sólo el año próximo estarán listos para trabajar en el sistema", dijo la funcionaria.
Expresó luego que llamaron al plan "de Seguridad Alimentaria" precisamente porque no sólo dará una asistencia concreta en alimentos, sino que más adelante "va a apuntar a la prevención y a la estimulación temprana".
Tras recordar que el programa articulará otros preexistentes en distintos distritos, la funcionaria sostuvo que se creará un registro único de beneficiarios para evitar superposiciones. "Gracias a esa integración de esfuerzos previos, sólo un 0,4 por ciento del presupuesto será destinado a gastos operativos. El 99,6% de la inversión será beneficio directo para la gente", explicó.
Tras la presentación y en nombre de los impulsores del proyecto, Fernán Saguier leyó unas palabras de agradecimiento, que se reproducen por separado.
El presidente Kirchner cerró el lanzamiento oficial del programa con una defensa abierta del proyecto. "Este plan nace de las prioridades de la sociedad argentina (...). Esta debe ser una verdadera tarea de revindicación, de promoción social para aquellos hermanos y hermanas que más sufren. Por eso es importante extender esta tarea a todas las organizaciones populares. Nosotros, como Estado, tenemos que aprender" de ellas, sostuvo.
"Malacostumbrados"
El presidente Néstor Kirchner criticó ayer lo que, a su juicio, es una falta de sensibilidad social de algunos sectores empresarios, a los que acusó de estar "malacostumbrados".
"Están acostumbrados -dijo- a implementar las políticas económicas que ellos necesitan y que ellos quieren, pequeños grupos y sectores del poder del país que durante años estuvieron trabajando por las espaldas de todos los argentinos."
El jefe del Estado pronunció esos dichos durante el lanzamiento oficial del programa alimentario El hambre más urgente, realizado ayer en la Casa de Gobierno, sobre lo que se informa por separado.
"No escuché hablar a estos sectores del hambre más urgente, no los escuché hablar de la tremenda pobreza que tienen muchos argentinos, no los escuché hablar a estos sectores de la falta de trabajo, no los escuché hablar de muchas cosas que pasan en el interior de la Argentina.
"Por eso -dijo el Presidente-, estén tranquilos. Nosotros sabemos hacia dónde tenemos que orientar económicamente y productivamente al país. Vamos a ir dando paso a paso, con absoluta y total independencia, porque, vuelvo a repetir (...), no vine ni vinimos a dejar nuestras convicciones en la puerta de entrada a la Casa Rosada", aseguró el jefe del Estado durante el acto realizado en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
Alcances del plan
- Política de Estado
El proyecto lanzado ayer oficialmente priorizará a las familias vulnerables sin cobertura, en especial, a aquellas con niños menores de 14 años, desnutridos, con discapacidades, embarazadas y adultos mayores.
- Fortalecer la gestión
Se lo hará mediante la descentralización de los fondos y las acciones; mediante la integración en un único fondo, de los nacionales, provinciales y municipales, incluido el tercer sector, y también mediante la generación de sistemas transparentes.
- Seguridad alimentaria
Contempla la producción y distribución de alimentos, la prevención materno infantil, el control del niño sano y los comedores escolares, entre otros puntos, con plena participación de las familias.
- 1
- 2
Patagonia en alerta. “De golpe tuvimos el fuego encima, salimos entre las llamas”, el crudo relato de los pobladores de Epuyén
3Caluroso, soleado y con cielo despejado: cómo estará el clima este domingo en Buenos Aires, según el pronóstico del SMN
4Este es el estudio que las personas que fuman o fumaron deberían realizarse: “Puede salvarte la vida”



