1 minuto de lectura'

La pregunta es simple: ¿se puede circular sin cédula azul? La respuesta es sí y también es no, según el caso.
- Una persona que no es la titular del vehículo está habilitada para conducirlo siempre y cuando la Cédula de Identificación, conocida como cédula verde, se encuentre vigente.
La cédula verde es un documento que permite acreditar que un vehículo puede circular en la vía pública y tiene una vigencia de un año a partir de la fecha de expedición.
- El titular de esta cédula no necesita renovarla para circular, pero si se encuentra vencida y el conductor del vehículo es un tercero, la ley es terminante y no hay excepciones: para circular es necesaria la cédula azul.
Para obtener este documento, técnicamente llamado "Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir", es necesario que el titular del vehículo lo solicite en la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor (DNRPA) dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación.
- Por esta razón, si la cédula verde está vencida, quien conduce no es el titular del vehículo y no cuenta con la cédula azul que lo autoriza, frente a un control de tránsito, el vehículo será retenido inmediatamente, hasta tanto el titular no presente el o los documentos que lo acrediten como dueño.
La DNRPA informa que para "el titular registral del vehículo esta cédula (la verde) no tiene vencimiento". En cambio sí lo tiene para un tercero. La cédula azul tampoco tiene vencimiento, y solo pierde validez legal cuando se transfiere el vehículo y cambia su titular.
- La cédula azul también habilita a un tercero a salir con el automóvil a un país limítrofe de manera temporal.
1“El Elefante Blanco de Chapadmalal”: el complejo que fue clave en el turismo y que hoy está en franco deterioro
2Encontraron un fósil de la Era del Hielo de más de 100.000 años cerca de Miramar
3Este es el nuevo colectivo que une el sur de la ciudad con el norte: cómo es el recorrido y qué barrios conecta
4Alerta en Florianópolis por más de 10.600 casos de gastroenteritis: las zonas que hay que evitar en las playas favoritas





