
Se valorizan las cédulas de identidad provinciales
Pero no reemplazan al DNI obligatorio
1 minuto de lectura'
Aunque todos los habitantes de la Argentina, vivan donde vivan, deben poseer obligatoriamente un DNI, conforme a la ley, nada impide que cada una de las 24 provincias emita su propio documento con fines de identificación inmediata. En rigor, cada Estado provincial tiene el poder de policía para emitir ese tipo de certificado que no reemplaza al documento nacional de identidad: Lo complementa.
Al igual que ocurre con la cédula de identidad emitida por la Policía Federal -válida para viajar a los países limítrofes-, las cédulas emitidas por algunas provincias sirven para cruzar la frontera. Por caso, Bolivia franquea el acceso a su territorio a los portadores de cédulas de Jujuy y Chile hace lo mismo con quienes exhiban un documento de identidad de Mendoza.
En esas provincias se produjo una fluctuación en cuanto a la demanda de documentos propios. El poder y la extensión de uso que tenían hace décadas fue decayendo, hasta casi quedar las cédulas emitidas por las policías estatales al borde de su caducidad. Sin embargo, en los últimos años su vigencia renovó fuerza a raíz de las demoras en la entrega de DNI en las provincias.
Al menos en Jujuy, Mendoza y Entre Ríos se ha constatado que los DNI confeccionados por el Registro Nacional de las Personas (Renaper) en Buenos Aires demoran hasta seis meses en llegar a manos de los solicitantes.
Un ejemplo se vio en Entre Ríos, que no emite cédulas policiales propias desde principios de la década de 1980: un niño de nueve años que, tras medio año de demora en recibir su DNI, debió hacer todo el trámite nuevamente y esperar otros seis meses cuando se constató una diferencia de un dígito en el documento emitido.
En Mendoza, la cédula policial -cuya obtención se completa en el día- está hoy al tope de las preferencias a raíz de las mismas demoras que se registran en Entre Ríos. En Tucumán, que también tiene cédula policial, el registro civil emite constancias de DNI en trámite que mucha gente lleva consigo como elemento identificatorio.
Más allá de la necesidad de acreditar identidad y de contar con una constancia de sufragio en elecciones, el DNI se volvió un elemento vital en diciembre último, con el corralito: por disposición del Banco Central es el único documento que se acepta para abrir cajas de ahorro y cuentas corrientes.





