
Según los psicólogos, será madre quien cumpla ese rol
Especialistas dicen que la crianza pesa más que lo biológico
1 minuto de lectura'
Nacieron en una situación "desventajosa". Vieron el mundo por primera vez, hace cinco años, sin saber que la vida, afuera, se regía con parámetros diferentes de aquellos dentro de los cuales fueron concebidos.
Pero ahí están Lucas y Julia, tratando de construir su identidad a partir de un modelo de familia distinto. Intentando determinar quién es su mamá y quién su papá, en medio de una historia que incluye a una mujer que donó sus óvulos y a otra que los cargó en su vientre durante nueve meses.
LA NACION consultó a diversos especialistas de distintas disciplinas como la bioética, la genética y la psiquiatría, para tratar de conocer quién cumpliría, dentro de este cuadro complejo, el rol materno. Quién será quién en este nuevo modelo de familia que plantea debates éticos y sociales.
"Muchos de los nuevos adelantos tecnológicos y científicos provocan que la identidad personal sea manipulada. Lucas y Julia son chicos que en el nivel social no tienen ninguna madre y en el biológico poseen dos. La pregunta es si los adultos tenemos derecho a concebir un hijo de este modo", cuestionó Marina Camps, doctora en derecho, con maestría en bioética y profesora de la Universidad Austral.
"Desde el punto de vista genético, el caso no genera ningún conflicto -explicó Enrique Gadow, médico genetista que trabaja en el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (Cemic)-. Es un simple caso de madre subrogante", agregó. El especialista se excusó de seguir opinando por considerar que se trataba de un tema que plantea debates éticos que merecen un análisis más profundo.
Cambio de hábito
Los especialistas en psicología consultados coincidieron en que la figura materna la ocupará aquella persona que desempeñe el papel de madre.
"Hasta ahora la identidad se había construido en el triángulo familiar «padre-madre-hijo». Pero esto no remite a lo biológico, sino a lo psicológico. Hoy se piensa en funciones paternas y maternas, independientemente de si la persona que las cumple es hombre o mujer", dijo José Eduardo Abadi, médico psiquiatra y psicoanalista.
Así, según el especialista, la madre será aquella persona que cumpla el rol materno a partir del momento en que el chico nace.
"Puede existir cierto peso biológico, pero no es determinante. La mamá es quien asume las tareas de cuidado, alimentación y protección."
Por su parte, Andrés Mega, presidente de la Fundación Psiquiátrica Millenium, sostiene que en una familia de padres o madres del mismo género conviene definir claramente los roles. "Si los roles femeninos y masculinos están bien diferenciados, la adaptación es más sencilla. Lo que vale es la calidad del vínculo. No hay que poner el acento en la identidad sexual de los padres, sino en el amor que les dan".
Esto no significa que no haya efectos. "Hay consecuencias; no podemos hacer como que todo sigue igual, sin cambios. Pero todavía no es posible determinarlas", sostuvo Abadi, que recomienda buscar ayuda para afrontar el proceso.
En desventaja
Sin embargo, la redefinición de roles trae consecuencias. Héctor Basile, ex presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatría Infanto-Juvenil, -hoy a cargo de programa de adolescencia del Hospital de Clínicas-, sostiene: "Hay que tener en cuenta que se trata de chicos que nacen bajo condiciones especiales, diferentes de las habituales. Por lo tanto, se encuentran en una desventaja social. Por eso, a pesar de las dificultades, hay que trabajar desde temprano para superarlas."
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX

