Según un perito, la nota es de Fernanda

La joven pidió auxilio por escrito
(0)
1 de septiembre de 2004  

PARANA.- Los investigadores del secuestro de Fernanda Aguirre buscaron ayer a la joven entrerriana de 13 años en la localidad santiagueña de Río Hondo, donde apareció un mensaje de auxilio que, según un peritaje, habría escrito la chica desaparecida.

"No cabe duda de que el llamado de auxilio fue escrito por Fernanda; son cinco renglones en los que pide ayuda en forma desesperada", relató ayer a LA NACION el perito documentólogo Angel Iturria, del Poder Judicial de Entre Ríos.

La novedad impactó en San Benito, el pueblo de donde desapareció la joven. "Estamos contentos, esperemos que sea verdad", dijo anoche María Aguirre, una de las dos hermanas de la joven secuestrada el 25 de julio último.

Los padres de Fernanda, María Inés Cabrol y Julio Aguirre, viajaron ayer a Santiago del Estero para participar de una inspección dispuesta por el juez santiagueño Néstor Maccorito en un camping abandonado, donde se encontró el mensaje que decía: "S.O.S. Ayúdenme, soy Fernanda".

El mensaje

En tanto, el perito judicial de la causa aseguró que el mensaje fue escrito por la chica secuestrada e indicó que el texto fue redactado en letra de imprenta y con un bolígrafo de tinta negra.

"El mensaje, escrito en el sticker de una rotisería tucumana, dice cosas que el fiscal prefiere no divulgar. Ella explica que está secuestrada, hace un llamado desesperado y firma como Fernanda, pero no agregó su apellido", contó Iturria.

Voceros vinculados con el operativo dijeron que el sitio donde se halló la nota correspondía a un camping abandonado, muy cerca al dique Lago Frontal, de Río Hondo.

La evidencia, precisaron las fuentes, estaba cerca de un lugar donde se habría hecho una fogata. Según el perito, la estudiante no hizo referencia a sus padres, no dice que haya recibido maltrato, ni aclara adónde se encuentra.

Fernanda habría sido secuestrada por Miguel Lencina, un preso que gozaba de salidas socio-familiares, según los testimonios recogidos por el fiscal federal Mario Silva. La novedad corroborada ayer generó nuevos interrogantes sobre los motivos del presunto suicidio de Lencina en una celda de la comisaría 5a. de Paraná, dado que sus familiares denunciaron apremios ilegales y torturas.

El abogado de los Aguirre, Julio Federik, consideró en declaraciones radiales que "la teoría de la violación seguida de muerte fue desechada".

Los padres de Fernanda dialogaron ayer con el juez del crimen de Santiago del Estero, Néstor Maccorito, en Termas de Río Hondo. El magistrado los acompañó luego al complejo termal de la localidad turística, donde un matrimonio de Buenos Aires encontró, sobre unas piedras, el volante con el mensaje de Fernanda escrito al dorso.

"Hay bastante para comparar, son como cinco renglones y lo comparamos con escritos de Fernanda que nos proporcionaron, carpetas, cuadernos de la escuela", explicó el perito.

Según fuentes judiciales una persona viajó ayer a Buenos Aires con el volante para que lo analicen peritos de la Corte Suprema de Justicia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.