Señalizaciones y desinfecciones para la vuelta al aula en la ciudad
La Secretaría de Transporte y el Ministerio de Espacio Público intervienen paradas, calles y accesos a las escuelas
3 minutos de lectura'

En la cuenta regresiva para el comienzo de las clases presenciales, mañana, la Secretaría de Transporte y el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la ciudad trabajan para acompañar la apertura cuidada de las escuelas.
Entre otras medidas, Transporte empezó a señalizar más de 1700 paradas y refugios de colectivos, además de 55 estaciones de subte. El objetivo es priorizar el traslado de estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso de las instituciones.
Voceros de la dependencia dijeron que hay conversaciones con los gobiernos nacional y bonaerense y las cámaras que nuclean a las líneas de colectivos para aumentar la frecuencia del servicio durante el horario escolar. Actualmente el servicio está funcionando a un 65% de su capacidad y la idea es llevarla a un 85% para el comienzo de las clases. Consultados al respecto, los voceros de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros y del Ministerio de Transporte de la Nación no respondieron.
Por otro lado, se diseñó un protocolo para los micros escolares, que deberán circular con las ventanillas abiertas y los conductores deberán estar separados por un plástico divisorio. A los chicos se les tomará la temperatura antes de subir, tendrán que usar tapabocas y viajar sentados.
“Para que no se complique el tránsito, reimplementaremos el programa Sube y Baja, que funciona en 200 escuelas”, informaron desde la secretaría. Busca evitar que los chicos suban o bajen de vehículos estacionados en doble fila. En las diez instituciones más grandes, se impulsarán cortes de calles parciales o totales durante la entrada y la salida, con concientizadores y agentes de prevención.
Se trata de las escuelas Normal N° 10 (Belgrano), Primaria Común N° 2 (Villa Crespo), Normal Superior N° 6 (Villa Crespo), Primaria Común N° 2 (Retiro), Primaria Común N° 6 (Balvanera), Técnica N° 8 (Parque Avellaneda), Bernasconi (Parque Patricios), Primaria Común N° 14 (Nueva Pompeya), Normal Superior N° 5 (Barracas) y N° 1 del Distrito Escolar 21 (Villa Lugano).
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana diseñó un plan para garantizar que el acceso a los entornos escolares cumpla con los protocolos necesarios para evitar contagios de Covid-19.
En primer lugar, ampliarán el espacio peatonal en la calzada para ordenar el ingreso y el egreso de las comunidades educativas de cada escuela y colocarán vallas de seguridad. Se podrán demarcar filas en las veredas para los alumnos que ingresan, exceptuando calles en las que pasen colectivos o pertenezcan a la red de tránsito pesado o haya restricciones de estacionamiento.
Además, destinaron 40 equipos a la limpieza de los entornos escolares. Desde principio de mes llevan realizados 860 operativos, que incluyen desinfección con hipoclorito de sodio.
“Vamos a tomar los cuidados necesarios para la salud de los docentes y de los chicos”, expresó la ministra Clara Muzzio.
1El consulado argentino en Río de Janeiro recibirá a la abogada santiagueña detenida por hacer gestos racistas
- 2
Blue Monday: por qué hoy se considera que es el “día más triste del año”
3Se dispara una peligrosa enfermedad de transmisión sexual
4Nuevo parte médico: cómo sigue Bastián, el niño de 8 años que quedó en estado crítico al chocar un UTV y una 4x4 en Pinamar






