
Separaron de sus cargos a las dos docentes de Castelli
Habrían hecho desvestir a dos alumnos
1 minuto de lectura'

CASTELLI (De un enviado especial).- La separación provisional de sus cargos de la maestra y de la directora de la Escuela de EGB N° 1 de esta ciudad, acusadas de haber obligado a dos niños a quitarse parte de sus ropas ante la sospecha de que habían sustraído 30 pesos de la billetera de la docente de grado, causó una verdadera conmoción en el pueblo situado a 182 kilómetros de la Capital.
Ayer una marcha organizada en apoyo a las docentes derivó en agresiones y acusaciones de los lugareños a medios de comunicación por el tratamiento que habían dado al tema. Anoche, el titular de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, lamentó el hecho ocurrido con los alumnos y aseguró que se investigará "hasta las últimas consecuencias.
"Si ocurrió, fue una humillación inadmisible que constituye una falta grave", opinó el funcionario. Ese tipo de faltas puede llegar a sancionarse con suspensión, pérdida de la jerarquía y hasta con la exoneración.
La dirección provincial dispuso ayer la separación de la docente Graciela Aramburu -desplazada de sus dos cargos, de quinto y tercer grado-, y de la directora, Miriam Martínez. Realizarán tareas administrativas -sin contacto con alumnos- en la EGB N° 13.
La decisión partió de un informe preliminar que consta en los primeros pasos del sumario instruido por la inspectora Dora Luca sobre lo ocurrido en esa escuela el 8 de este mes. Allí, varios niños de quinto grado contaron que Aramburu los había instado a realizar una "autorrevisación" para saber dónde estaban los 30 pesos que faltaban de su billetera.
Sin embargo, fuentes de la investigación informaron que una de las niñas del curso, que se encontraba en penitencia, fue obligada a sacarse los zapatos y mostrar el interior de su mochila a sus compañeros. Esos voceros aseguran que lo mismo ocurrió minutos después, en el patio del establecimiento: el hermano menor de la niña sospechada, que tiene seis años, también fue revisado, según la denuncia.
Luego se supo que el dinero apareció en otro lugar de la escuela, sin que el hecho pudiera ser adjudicado a los menores en cuestión. El padre de los chicos, Horacio Burone, intentó advertir sobre lo sucedido a la escuela. "Fui a hablar con la directora, pero no me quiso atender. Ante mi insistencia, me dijo que la fuera a ver al día siguiente y que no tenía miedo de que la denunciara", dijo Burone.
Entonces, el hombre, de 33 años, radicó una denuncia en la comisaría local y el hecho quedó en estudio de un juzgado de menores de Dolores, circunstancialmente a cargo del juez José Luis Macchi.
En tanto, la causa por "abuso de autoridad" es sustanciada por la titular de la UFI 5 de dicha ciudad, María Fernanda Hachmann, que pasado mañana comenzaría a tomar declaración a los niños a quienes, además, se les realizaría un peritaje psicológico. Burone decidió ayer alejar a sus hijos del conflicto y los envió a Buenos Aires con los abuelos.
Anoche, unos 200 docentes y padres protestaron en la plaza principal por las sanciones, respaldaron a las docentes y cuestionaron a Burone.
Un numeroso grupo de los concurrentes hostigó a equipos de televisión y obligó a retirarse a varios periodistas de medios nacionales. Uno de los padres leyó una nota de respaldo a las docentes. Llevaba la firma de la mayoría de los padres de la clase que integra la hija mayor de Burone. A los cuestionamientos se sumó el intendente local, Edgardo Larraza (UCR). Habló con Oporto y logró que una comisión se reúna mañana con los padres y que escuche las críticas que tienen para hacerle a Burone, el denunciante.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


