
"Si vuelve a llover así dentro de dos meses, va a pasar lo mismo"
El jefe de gobierno afirmó que el año que viene se terminarán las inundaciones en la avenida Juan B. Justo ya que estará lista la primera etapa de las obras del Maldonado; continuan los cortes eléctricos; desde Edesur señalaron que aún permanecen sin servicio 2180 clientes; cómo reclamar el subsidio
1 minuto de lectura'
Mientras los vecinos buscan reparar los daños que dejó el intenso temporal del lunes, que provocó el colapso de gran parte de la ciudad, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró hoy que "si vuelve a llover así dentro de dos meses, va a pasar lo mismo". Aunque destacó que "para mediados del año que viene" espera terminar con las inundaciones sobre la avenida Juan B. Justo, al terminarse la primera etapa de las obras hidráulicas.
"Es un clásico porteño de más de 20 años", sentenció Macri, en declaraciones al canal C5N y a radio Continental.
Igualmente, advirtió que "hasta tanto no se terminen las obras, con magia no se resuelven las cosas", al presentarse esta mañana en la Costanera Norte, en donde se realizan trabajos de entubamiento del arroyo Maldonado.
El líder de Pro también destacó esta noche en TN que los 5000 pesos que entrega el gobierno porteño son insuficientes "por culpa de la inflación". Y pidió que la Legislatura aumente los valores de los subsidios, que están determindos por una ley de la ciudad.
En tanto, varios puntos de los barrios de Flores, Villa Crespo, Parque Centenario y Caballito continuaban hoy sin luz tras las lluvias torrenciales y la sudestada desatada el lunes pasado, mientras los vecinos de las zonas afectadas reclaman desde anoche la normalización del servicio.
Frente a este panorama, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, criticó duramente el operativo montado por Edesur para resolver el problema. "Es inadmisible que la electricidad no se haya restablecido", subrayó.
Rodríguez Larreta enfatizó que el organismo deberá hacerse cargo de los daños que está ocasionando a todos los vecinos en sus comercios y viviendas. "Nos habían prometido que iba a estar solucionado para ayer a la noche y no lo está. Aún hay zonas como Caballito, avenida Juan B Justo y otros barrios que siguen sin luz", insistió.
Daniel Martini, gerente de Comunicaciones de Edesur, señaló a lanacion.com: "A las 22 horas de hoy, permanecen sin servicio un total de 2180 usuarios de Edesur que representan el 2% de los 127.000 clientes inicialmente afectados por una contingencia climática absolutamente extraordinaria, no debidamente anticipada por los servicios meteorológicos y cuyos efectos sobre la infraestructura urbana resultan ajenos a la responsabilidad de la Compañía".
Según el directivo, el área que permanece sin servicio corresponde al barrio de Villa Crespo
Los cortes de energía, que cumplieron más de 24 horas, llevaron a los vecinos de los barrios de Villa Crespo, Caballito, Flores y Paternal a cortar el tránsito, quemar neumáticos y hacer sonar su cacerolas.
Este mediodía, la avenida Corrientes fue parcialmente interrumpida por las manifestaciones a la altura de las calles Gurruchaga, Humboldt y Dorrego. Los vecinos aseguraron que si a las 19 no se normaliza el servicio, realizarán cortes totales y marchas en la zona.
Esta noche, un grupo de vecinos interrumpían el tránsito en Corrientes y Juan B. Justo para reclamar por
"Es un reclamo justo, estamos muy molestos porque nadie nos responde; acá todos los edificios y negocios están sin electricidad desde anoche", contó a lanacion.com Adriana, una vecina de Flores.
En la esquiena de Artigas y Gaona se vivieron momentos de tensión cuando la Policía quiso liberar el tránsito y apagó el fuego de los neumáticos, pasadas las 10 de la mañana. Los manifestantes se resistieron y continuaron con la protesta asegurando que las pérdidas en sus negocios por las inundaciones no baja de los 10.000 pesos.
"Con el aumento de la carne, mucha gente compró para abastecerse y todo eso se esta perdiendo. ¿Quién se hace responsable de eso?" declaró, por su parte, Marcela Martire, de Villa Crespo.
Debido al corte de luz, los vecinos comenzaron a tener problemas, también, en las últimas horas, de falta de agua.
Anteanoche, en el peor momento de la tormenta, más de 210.000 vecinos se habían quedado sin energía, según publica LA NACION en su edición de hoy. Edenor reportó 28.120 clientes (unas 112.000 personas) afectados por la falta de suministro en Belgrano, Núñez y Saavedra, en tanto que Edesur informó que otros 25.000 clientes (100.000 personas) sufrieron el corte. Anoche, voceros de Edenor señalaron que sólo 500 clientes (unos 2000 vecinos) seguían afectados; Edesur mencionó la existencia de 15 cámaras inundadas en Villa Crespo y Caballito, sin dar precisiones sobre el número de clientes damnificados.
Los cortes de energía afectaron también el tránsito. Unos 500 de los 3762 cruces con semáforos de la ciudad salieron de servicio en los barrios más afectados. Además, la línea B de subterráneos resultó paralizada hasta las 9 de ayer por inundaciones entre las estaciones Malabia y Dorrego, a la altura del arroyo Maldonado.
Subsidios. El jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta aseguró hoy que se otorgarán subsidios a los vecinos que sufrieron daños por las inundaciones.
El funcionario recordó que aquellos que hayan visto afectada su vivienda, comercio o vehículo tienen siete días para presentarse en los Centros de Gestión y Planificación.
"Les pedimos que se acerquen con una estimación de los daños. Deben acreditar la titularidad o el alquiler del bien y acompañarlo con la documentación de la propiedad", especificó.
Si usted fue damnificado por la tormenta, envíe su foto o testimonio a
Sin embargo, los vecinos que ayer quisieron realizar el trámite no pudieron hacerlo, dado que los centros de gestión y participación permanecieron cerrados por el asueto de Carnaval.
Temporal atípico. El intenso temporal que provocó anoche el colapso de gran parte de la ciudad y parte del conurbano, registró la caída de 88,6 milímetros de lluvia en tres horas y fuertes ráfagas de viento.
Las zonas en las que más agua se acumuló coinciden con las cuencas de los arroyos Maldonado, Vega y Medrano, que trasportan el agua proveniente de lluvias hacia el Río de la Plata. Anteayer, en el momento del diluvio, una sudestada con vientos que superaban los 25 km por hora afectaba la costa norte de la ciudad, donde desembocan dichos arroyos.
El río, según fuentes oficiales, alcanzaba una altura de 2,6 metros, lo que impidió el desagüe de los arroyos y el agua desbordó por los sumideros.



