Síndrome de Patau, la enfermedad rara que le quitó la vida a la hija del músico Wisin

El cantante de Puerto Rico atraviesa un duro momento
El cantante de Puerto Rico atraviesa un duro momento Fuente: Archivo
Ocurre cada 16.000 nacimientos y la mayoría de los bebes que la padecen mueren a los pocos meses
(0)
30 de septiembre de 2016  • 14:24

Después de poco más de un mes de padecimiento, Victoria, la hija del cantante de reggaetón Wisin murió debido a una enfermedad rara llamada Síndrome de Patau, o Trisomía 13.

Se trata de una enfermedad que ocurre en general cuando la persona posee una copia de más del cromosoma 13 en su ADN, por lo que arrastra un alto riesgo de perder la vida, o sobrevivir con graves problemas físicos y cognitivos.

Así lo confirmó la doctora Katherine Nelson, del Equipo de Cuidado Pediátrico Avanzado del Hospital para Niños Enfermos de Ontario, Canadá, que afirmó que "entre los niños con Trisomía 13, la mortalidad temprana es el resultado más común".

Las personas que padecen de este trastorno suelen sufrir defectos cardíacos, problemas en el cerebro o la espina dorsal, ojos muy pequeños o poco desarrollados, dedos de más y labio leporino, entre otras características, afirma la especialista.

Enfermedad mortal

La mayoría de los infantes con el Síndrome de Patau mueren durante los primeros días o semanas de vida. Entre el 5% y 10% de los niños con esta enfermedad sobrevive su primer año de vida, según un estudio realizado por científicos del Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo (NCBDDD, por sus siglas en inglés) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Según información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la Trisomía 13 es un padecimiento no muy frecuente, ya que ocurre 1 caso cada 16 mil nacimientos. Aunque las mujeres de cualquier edad pueden llegar a tener un hijo con Síndrome de Patau, el riesgo aumenta cuanto más grande es la mujer a la hora de la concepción.

La mayoría de los casos de Trisomía 13 son el resultado de tener tres copias del cromosoma 13 en cada célula del organismo en vez de sólo dos copias, como suele ocurrir.

Durante un mes, la beba Victoria fue atendida por los mejores especialistas, pero no hubo nada que hacer al final. A través de su cuenta de Instagram el cantante comunicó el fallecimiento de su hija. La pequeña había nacido a finales de agosto y en ese momento Wisin reveló que, junto a su familia, oraba por su bienestar y recuperación.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.